Por: David González
Andrés Emiliano de la Garza Rosales, mejor conocido como Andy celebraba con su familia su cumpleaños número 12 en un restaurante de Saltillo, cuando una llamada al celular de su mamá, Lorena Rosales, los puso “locos” de alegría.
El estudiante de sexto año de la escuela Benito Juárez, ubicada en la colonia Europa, se convirtió en el mejor promedio de todos los estudiantes de la República Mexicana en la Prueba de la Olimpiada Infantil de Conocimiento.
Será un coahuilense, un saltillense, quienes representarán a todos los niños de México en la Residencia Oficial de Los Pinos el 30 de julio y que será acompañado por mil niños más, que quedaron entre los mejores promedios, siendo él, el puntero en este ciclo escolar que está por finalizar.
En su humildad de niño, este genio del futuro, lanzó un mensaje a los padres, maestros y gobernantes, sólo para decirles que con el apoyo en la casa de la familia, la guía del maestro en las lecciones y el trabajo de quien gobierna para hacer escuelas más equipadas, es como un estudiante puede llegar a ser mejor.
Fue en marzo cuando se llevó a cabo la Olimpiada del Conocimiento, prueba que se realiza desde hace más de 50 años en el país y que sirve para conocer el nivel académico de los niños que van a egresar de primaria.
Este año fueron más de 2 millones de estudiantes los que presentaron la prueba a nivel nacional, de los que sólo 36 por cada estado quedaron con el mejor promedio y sólo uno alcanzó el nivel más alto, Andrés Emiliano de la Garza Rosales.
Mejores escuelas, pide andy Andy, como le llaman de cariño, contó en entrevista para CapitalMedia que cenaba con sus padres en un restaurant cuando su mamá recibió una llamada al celular.
Era de la Secretaría de Educación y en sábado. Cuando Lorena le pasó la noticia a su hijo, no se lo podía creer.
“Sentí mucha felicidad y orgullo y mis compañeros de la escuela sólo me dicen que cómo le hice y pues la verdad sólo es cuestión de obedecer las lecciones y trabajos de la maestra, poner atención estudiar y hacer las tareas”, contó.
A diferencia de lo más común de los niños de su edad, la materia más fácil es matemáticas y la que se le dificulta más es español. Sobre su encuentro con el presidente Enrique Peña Nieto, dijo que todavía no sabe qué discurso le leerá al mandatario, pero sí sabe lo que le pedirá: “me gustaría decirle, primero, muchas gracias, y también que sepa todo lo que necesitan las escuelas, ya que algunas que no tienen ventiladores y en el caso particular de mi escuela faltan techos para los patios, ya que cuando hace mucho sol, a los niños les da un golpe de calor o no pueden salir cuando está lloviendo”, puntualizó.
El pequeño Andy habló también de lo que piensa de México, ya que para él hay mucha gente que le faltan al respeto a las demás personas, por lo que en este país, dijo, se debe cuidar más al prójimo.
Sobre política, fue claro al señalar que no le gusta hablar de eso y que por ahora no quiere meterse en ese tema.
El mensaje que Andrés Emiliano de la Garza Rosales envió a los coahuilenses y ahora a México, es que los padres apoyen mucho a los hijos en sus tareas, que los hijos ayuden a sus papás con buenas calificaciones y a los coahuilenses que mejoren cada día como personas y se fijen metas y alcancen todo lo que quieren.
Será en estos días cuando los niños ganadores de la etapa estatal de la Olimpiada Nacional- que son 36 en Coahuila-, se concentrarán para una celebración, para luego estar en la Ciudad de México del 30 de julio al 4 de agosto.
Mamá y maestra, orgullosas
Nancy Jazmín Flores Martínez maestra de sexto año sección “A” y con 12 años de carrera magisterial, es la maestra de Andy, quien dijo sentirse muy contenta y orgullosa de este logro.
Agregó que no sólo fue Andy, sino tres alumnos más a los que preparó para que dieran buenos reusltados, Gonzalo Cadena Flores, Diana de la Rosa y Laila Montserrat, quienes terminaron en los mejores lugares del país.
Señaló que han sido cinco años consecutivos los que ha enviado a niños a México como mejores promedios de las Olimpiadas de Conocimiento, pero que hasta el momento ninguna autoridad le ha concedido ningún reconocimiento.
Aseguró que desea algún premio, pues no cuenta con las herramientas básicas como un equipo de cómputo o unas merecidas vacaciones.
Por su parte, la madre de Andy, Lorena Rosales, mencionó que está invadida por la emoción ya que todos los días trabajan para que sus tres hijos, se fijen metas y las cumplan para cada día ser mejores.
“Sentimos mucha emoción; gritamos y nos abrazamos, mi hijo decía que no se esperaba ser el primer lugar a nivel nacional”.
Por último, la madre del estudiante coahuilense mejor calificado del país, dijo que el consejo que le da a sus hijos es que siempre sean los mejores, así sean barrenderos u operarios o ingenieros, pero que siempre sean lo mejor en lo que están haciendo.