Dirigentes de los partidos políticos aseguraron ayer que “desconocen” la iniciativa del diputado independiente tapatío Pedro Kumamoto, al que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) dio el sí a la reforma que propuso para reducir su financiamiento público si no hay procesos electorales.
Mientras que en el Partido de la Revolución Democrática (PRD) se buscó a Miroslava Sánchez, sin encontrar respuesta, Javier de Jesús Rodríguez Mendoza, del Verde Ecologista de México (PVEM), aseguró que no conoce a fondo la propuesta de Kumamoto.
“De inicio tendríamos que analizarla, pero sería bueno discutirlo”, se concretó a decir el legislador Rodríguez Mendoza. Contrario a sus opositores, Verónica Martínez, líder estatal del Revolucionario Institucional (PRI), y también diputada local, dijo que su partido estaría dispuesto a quedarse sin recursos públicos si la ley permitiera recibir financiamiento privado.
“Nuestra propuesta es esa, que no nos dé el gobierno dinero, pero sí que la legislación nos permita conseguirlo a través de otros medios; con esta reforma de la que se habla sólo tendríamos acceso a 2 por ciento, se puede subir ese porcentaje y en lugar de que te lo den lo buscas privado”, indicó la tricolor.
Sobre el tema, también opinó el diputado Eduardo Medrano Aguirre, secretario de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales y de Auditoría y Cuenta Pública, quien consideró que es una iniciativa vanguardista y justa.
“Creo que sería lo justo, que el presupuesto que se destine para los partidos políticos se destine a lo que los ciudadanos quieran; es importante que en Coahuila pudiéramos hacer lo mismo y proponer reformas a las leyes para evitar que el dinero se siga yendo a partidos que ni siquiera aportan nada y sí se mantienen del erario público”. Aceptó que hay un hartazgo ciudadano y que tienen que trabajar para contrarrestar la percepción social de que son cotos de poder.
La iniciativa “Sin voto no hay dinero”, que busca reducir la cantidad de recursos que reciben los partidos y que entrará en vigor en 2019 en Jalisco es constitucional, según determinó la SCJN.
Eso, a pesar de que uno de los ministros, Jorge Mario Pardo Rebolledo, argumentó que el Congreso estatal se extralimitó en sus facultades al aprobar la reforma, pues el tema del financiamiento sólo le compete al Congreso de la Unión; no obstante, la mayoría de ministros, siete, no coincidió con su compañero en la Corte.
Rodríguez Mendoza, de la fracción parlamentaria del Verde, expresó que, sin violentar las atribuciones, la propuesta podría ir permeando en el país, por lo que valdría la pena retomarla.
“Se decidirá lo que quieran los ciudadanos y eso es importante, porque los recursos públicos deben tener un buen uso”. La reforma establece que el financiamiento a los partidos en años no electorales se fijará multiplicando el número de electores registrados en el padrón por 20 por ciento del Valor de la Unidad de Medida y Actualización, lo que implicaría quitarles más de 45 por ciento del efectivo.
Eliminar financiamiento
Debe desaparecer el financiamiento a los partidos que tanto ha ofendido a la ciudadanía, opinó el diputado federal panista, César Flores Sosa, al ir más allá de la “Ley Kumamoto”, que señala deber ser de acuerdo con los votos obtenidos en los comicios inmediatos, federal o local.
El legislador monclovense apoyó la decisión que esta ley se apruebe no sólo en Jalisco, sino en otros estados y a nivel federal, para que sea parejo el escenario para todos los actores políticos.
“Estoy a favor de esa ley e incluso se debe hacer algo más drástico, como ir desapareciendo el financiamiento a los partidos”. Lamentó que con la repartición de recursos, como se hace cada año para las elecciones, se ha ofendido a la sociedad, que ya no cree en los partidos ni en los políticos.
“Ya es momento de demostrar con hechos que en realidad queremos cambiar al país y tenemos que empezar por cada uno de los institutos políticos”. Reiteró que debe llevarse a nivel federal y local para que no haya diferenciación o reducirlo al mínimo para que no se den cantidades millonarias que siguen ofendiendo a la ciudadanía.
Subrayó que todo lo que signifique reducir gastos y que no vaya dirigido a la población o a la pobreza o seguridad, no tiene sentido y por esa razón hay que eliminar recursos millonarios que se destinan para campañas.
Insistió que ya no se debe destinar enormes recursos, sino que a nivel nacional, éstos ya sean reducidos de acuerdo al precedente que deja esta ley en Jalisco.
Se buscó al líder estatal de Acción Nacional (PAN), Bernardo González Morales, pero no respondió la llamada que se le hizo en repetidas ocasiones para conocer su posición; asímismo, el diputado local, Jesús de León Tello, tampoco pudo ser localizado a través de su personal de Comunicación Social.