Saltillo, Coahuila / 24 Mayo 2018
Por: David González
Foto: Mario González
Al señalar que el plazo para la depuración de las policías en los estados que no cumplen con las condiciones de control y confianza y físicas se extenderá hasta agosto, el Secretario de Seguridad Pública Estatal José Luis Pliego Corona dijo que se analiza si los elementos “gorditos” deben ser dados de baja.
Resaltó que hay la propuesta sobre la mesa de aprovechar su experiencia, vocación y voluntad de servir en espacios que no sean tan violentos como los operativos.
Como se recordará el Secretariado Ejecutivo de Seguridad dio como plazo hasta el 30 de abril para que las corporaciones,( municipales y estatales) den a conocer las listas y los montos de ayuda para la separación de estos elementos.
En otra fecha señalada por esta instancia federal para el 28 de septiembre se deberá conocer a los policías que no aprobaron sus evaluaciones de control de confianza, desempeño o competencias profesionales, o, quienes por su edad o condición física no puedan desarrollar sus funciones, deberán ser dados de baja de sus corporaciones.
El funcionario recién nombrado en esta oficina aclaró que no hay ningún tipo de compromiso para mantener a ningún elemento que incumpla con el Secretariado Ejecutivo Nacional de Seguridad Pública.
“Estamos en ese proceso de depuración en el momento que tengamos la lista formal que presentaremos, el número, se dará a conocer, para que no se den especulaciones sino la cifra oficial que llevaremos en la reunión del Secretariado”, explicó.
Subrayó que temas como la edad, problemas de visión, o de los policías con sobrepeso, están viendo como solventarlos y permitir a la gente con vocación de servir a la sociedad un espacio que no sea tan violento.
Por eso dijo que se está valorando en las conferencias de la Secretaria si los criterios de permanencia deben ser tan estrictos como para saber si las personas pasadas de peso deben permanecer.
Destacó que como gobierno de Coahuila tiene planeado llevar buenos resultados como será el proceso de depuración de los elementos que no cumplieron los requisitos para seguir en las filas de la Secretaría de Seguridad Pública.
Mencionó que lo peor que puede pasar a un estado que no se cumpla con la normatividad que establece el Sistema Nacional.
Adelantó además que se va contar con una unidad de asuntos internos que permitirán sancionar a los elementos que vulneren el régimen disciplinario.
A partir del 2019 todas las policías deberán contar con un certificado único y que para obtenerlo deberán contar con las pruebas y aptitudes para su cargo.