POR JESSICA ROSALES
La delegación en Coahuila de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social analiza la recomendación 60/2017 emitida por la Comisión Nacional de Derechos Humanos hacia diversas dependencias estatales y federales, al acreditar que no se tomaron medidas para garantizar los derechos al trabajo, la seguridad social y vulnerar el derecho al trato digno de jornaleros.
Heriberto Fuentes Canales, titular de la dependencia federal dijo que se trata de una queja que corresponde al año 2015, por lo que el equipo jurídico de la delegación se encuentra analizando la situación a fin de proveer de la información correspondiente a oficinas centrales, que será la encargada de responder a la recomendación.
Tras una investigación, la CNDH comprobó omisión de autoridades federales y estatales de inspeccionar y adoptar medidas legislativas, administrativas, económicas, educacionales y sociales lo que dio lugar a la violación de los derechos humanos al trabajo, a la seguridad social, a un nivel de vida adecuado y al interés superior de la niñez de personas jornaleras agrícolas.
Fuentes Canales anticipó que en los años recientes se han emprendido acciones para erradicar la problemática que se presentaba en los campos agrícolas a través de pláticas y capacitación a las productores para ponerlos en conocimiento de la normatividad que rige esta actividad.
En lo que se refiere al Instituto Mexicano del Seguro Social, se informó a través de su área de prensa que la dirección General del IMSS instruyó a las oficinas centrales y a la Delegación en el estado de Coahuila, a cargo de Enrique Ramón Orozco a dar cumplimiento de “todos los puntos de su competencia, contenidos en la Recomendación 60/2017, así como reforzar la capacitación al personal institucional en dicha Delegación en materia de derechos humanos, con apego a las normas nacionales e internacionales”.
Se desentienden INM y PRONNIF de violación a derechos de menores
A pesar de que dentro de la recomendación que emitió la Comisión Nacional de Derechos Humanos se establecen casos de menores de edad, la Procuraduría de los Niños, Niñas y la Familia dijo desconocer los casos tras manifestar que no han sido notificados.
Lo anterior también en lo que corresponde al caso de la estación migratoria de Saltillo, en el que se manifiesta que la delegación federal mantiene tras las celdas a niños migrantes no acompañados bajo criticas medidas de higiene y salud en el lugar.
Al respecto, la delegación federal del Instituto Nacional de Migración, cuyo delegado es Ardelio Vargas Fosado, tampoco ha emitido un posicionamiento, mismo se solicitó a través del área de Comunicación Social que hasta el momento no ha dado respuesta.