LESLIE DELGADO
El secretario de Salud en Coahuila, Roberto Bernal indicó que el gobernador Miguel Ángel Riquelme decidirá si los 14 hospitales que opera el estado se sumarán al IMSS-Bienestar luego de que la cámara de diputados aprobara la desaparición del Insabi.
Bajo este contexto, señaló que aún desconocen los detalles de esta propuesta y los impactos que pueda generar en este sector.
“Va a depender de la Federación todo IMSS-bienestar, hay muchas cosas que se tienen que analizar y las reglas del juego no están definidas, si bien se autorizó por la Cámara de Diputados tiene que pasar por la Cámara de Senadores y ellos lo tienen que autorizar; hasta entonces podremos tomar decisiones y es una decisión del gobernador actual y también del entrante todavía no puedo dar una conclusión porque todavía no es un hecho”, expuso.
Y es que en dado caso que el Seguro Social integrado al Bienestar tome el control de los centros hospitalarios, alrededor de 5 mil trabajadores de la salud quedarían a la deriva, sumado a los aproximadamente 700 mil coahuilenses que no tienen seguridad social y hacen uso de los hospitales generales.
“Hay muchos bemoles que nos tiene que aclarar la Federación, si bien nosotros nos adherimos al Insabi, yo veo muchas cosas difíciles, por ejemplo, ¿qué va a pasar con el personal de salud? que tiene privilegios diferentes a los del IMSS del estado, ¿los líderes sindicales van a estar de acuerdo?, porque IMSS-Bienestar atiende a primer y segundo nivel, el tercero no existe para ellos”, cuestionó el funcionario.
Por último Bernal Gómez dudó de la eficacia que tiene el IMSS-Bienestar en otros estados, por lo que insistió que requieren conocer ampliamente en qué consiste el cambio.