NÉSTOR GONZÁLEZ
Ante la escasez de lluvias y alimento para el ganado, los productores han tenido que sacrificar cabezas de ganado, para garantizar que el hato sobreviva y no se pierda la totalidad de hambre o enfermedad.
El Secretario de Desarrollo Rural, José Luis Flores Méndez, dijo que los pronósticos del clima para este año hacen prever que Coahuila vivirá un año más de sequía, ante la presencia del fenómeno conocido como “La Niña”, cuya duración se estima en un periodo de cuatro años, aunque históricamente ha variado de dos hasta siete años.
Flores Méndez dijo que las pocas lluvias que se tuvieron el año pasado han ayudado a sobrellevar la situación, sin embargo aún se espera que el clima cambie positivamente para este año.
“Ahorita estamos transitando entre las lluvias que tuvimos el año pasado entre agosto y septiembre, tuvimos un otoño e invierno regular, y ahorita estamos amenazados todavía por una sequía que puede irse al cuarto año consecutivo, yo espero que no llegue, porque el fenómeno de La Niña y El Niño en el comportamiento de las lluvias los pronosticadores creen que se retirará en los días venideros, y que aparecería El Niño, que es el que hace llover”.