Más de 40 mil estudiantes de educación superior del país, incluyendo a unos 700 de la Universidad Autónoma de Coahuila, pueden ver frustrados sus planes de viajar a Estados Unidos cada año con fines académicos, debido a las políticas restrictivas que pretende implementar el presidente electo de esa nación, Donald Trump, advirtió el experto financiero Marcelo Lara Saucedo.
El economista subrayó que las medidas anunciadas por el mandatario estadounidense electo puede que cierren las puertas para los latinos y sobre todo jóvenes estudiantes mexicanos que normalmente van en intercambio estudiantil a las universidades de la Unión Americana.
Apuntó que las políticas del presidente Enrique Peña Nieto en materia de educación incluyen programas por medio de los que estudiantes de universidades públicas tienen acceso a la experiencia de la internacionalización, particularmente en instituciones de Estados Unidos.
“Por eso -dijo- se firmó en 2013 un convenio bilateral con el presidente Barack Obama denominado “Educación Superior, Innovación e Investigación”, cuya meta era que durante la administración de Peña Nieto 100 mil estudiantes participaran en algún programa de movilidad con Estados Unidos”.
Agregó que ya se tiene el 60 por ciento de la meta cumplida; es decir, que aún hay 40 mil estudiantes que no han participado en algún intercambio académico en alguna universidad en el vecino del norte.
“El problema con Donald Trump y su política de rechazo a los latinos, y en especial a los mexicanos, es que éstos programas se pueden ver afectados, con el riesgo de desaparecer, en perjuicio de los estudiantes universitarios”, externó.
Dijo que con las restricciones que pretende imponer el presidente electo, tal vez sólo los jóvenes con altos recursos económicos podrían viajar a Estados Unidos para mejorar su preparación, pero eso dejaría en desventaja a los estudiantes de las universidades públicas.
Recordó que sólo en la Universidad Autónoma de Coahuila estudian 35 mil alumnos, de los cuales las actuales autoridades universitarias se propusieron movilizar en viajes de intercambio a Estados Unidos a cuando menos el uno por ciento.