Cuatrociénegas, Coahuila / 30 Julio 2018
Por: Christyan Estrada
Los productores agrícolas del municipio de Cuatrociénegas en Coahuila- conocido internacionalmente por su riqueza natural y más de 70 especies endémicas- se encuentran en medio de una “guerra de intereses”, pues políticos coludidos con inversionistas como Grupo Fox, el director del Museo del Desierto en Saltillo, pretenden construir balnearios y hoteles, contribuyendo más al daño ecológico a las áreas protegidas.
Videos en poder de CAPITAL MEDIA evidencian como la Asociación Civil Pronatura Noreste y el Museo del Desierto (MUDE), han bloqueado en tres diferentes ocasiones- con piedras y grava – el canal de distribución del agua en la Poza de la Becerra que abastece las tierras de uso agrícola de los productores y familias del ejido Cuatrociénegas.
A pesar de que se comete un delito federal al desviar el flujo natural del agua del patrimonio federal, el argumento de quienes han incurrido en estas acciones es presuntamente proteger este sitio de la naturaleza y, a decir de los ejidatarios, hacer que baje el nivel del agua responsabilizando a los agricultores.
“Se está utilizando (el agua) para la alfalfa, se siembra nopal, frijol, sorgo y avena (…) y el higo también se produce ahí” señala Iván Cantú productor de Cuatrociénegas, quien junto con otros 68 ejidatarios, tienen la concesión por parte de la presidencia de la república para el aprovechamiento del agua de la Poza de la Becerra desde 1928.
De acuerdo al comisariado ejidal Armando Guajardo Molina fueron los propios Mauricio de la Maza, director de Pronatura Noreste y Arturo González, director del MUDE, quienes reconocieron que su personal realizó dicho bloqueo bajo el argumento de estar realizando “un monitoreo de los niveles de agua de la poza de la becerra”.
“Con esta van tres ocasiones que nos obstruyen con piedras y arena (…) le ponen una barrera y pues nos dejan menos de la mitad del caudal que nosotros tenemos acá” afirma Guajardo Molina respecto a la “batalla” que enfrentan los campesinos de Cuatrociénegas con los conservacionistas, por los excedentes que brotan naturalmente de la Poza de la Becerra.
“El agua que sale de la Poza de la Becerra es aprovechada por los ejidatarios y se usa para regar y lo que están buscando ellos es que esa agua que sale de ahí, se queda en la poza, las tierras si no tienen agua no tienen valor (…) el ejido Cuatrociénegas quedaría sin vida” destaca Cantú.
A decir de los ejidatarios es una “incongruencia”, que los ambientalistas de Pronatura Noreste y del MUDE busquen proteger a la tortuga bisagra alterando el ecosistema de los humedales con la “grava, la arena y las piedras” que han utilizado para bloquear el canal de riego.
“La penúltima vez que taparon el agua andaba Arturo (González), andaba Alfonso que es el segundo (asistente) de Arturo y andaba Mauricio (de la Maza), pero según manejaron que habían puesto (las piedras) para ver la recuperación del manantial” agrega el comisariado ejidal respecto a la obstrucción que los directores de Pronatura Noreste y del MUDE hicieron en el la salida del canal del agua que proviene de la Poza de la Becerra.
Al respecto de estos dichos CAPITAL MEDIA buscó la versión de Arturo González, director del MUDE, sin embargo se nos informó que- al cierre de esta edición- se encontraba fuera del país.
Alcaldesa electa beneficia a Grupo Fox
Además del uso y aprovechamiento del agua, las riquezas naturales de las pozas de Cuatrociénegas, han desatado en los últimos años en Coahuila, una larga lista de controversias ambientales que han derivado en el cierre de lugares turísticos como Las Playitas (2004), La Poza de la Becerra (2008) y el Rio Mezquites (2018), siendo este último uno de los tres lugares que fue reabierto al público en la semana mayor.
A pesar del cierre de dichos balnearios, el municipio de Cuatrociénegas –con 20 hoteles de poca capacidad- recibe tan solo en Semana Santa la visita de por lo menos 20 mil turistas que representan una derrama económica de 40 millones de pesos.
De ahí que empresarios del Grupo FOX, quien recientemente inauguró el Hotel 1800, buscan desarrollar un Resort con lago artificial, para ello afirman contar con un terreno de 10 hectáreas donde buscan construir cabañas y un salón de eventos, cerca de la controvertida Poza de la Becerra.
En el discurso de inauguración de su hotel, Fernando Pérez Cano aseguró que llevaría a “Cuatrociénegas a otro nivel en atractivo turístico (…) al desarrollar un centro de diversiones acuático, una resort con lago artificial y una planta tratadora (…) con una inversión de 300 millones de pesos”.
De acuerdo a la alcaldesa electa Yolanda Cantú Moncada, existen varios inversionistas interesados en hacer negocios en Cuatrociénegas, por lo cual ella misma en su carácter de agente inmobiliaria de bienes y raíces, del Grupo Fox, le ofreció el pasado martes 17 de julio a un grupo de ejidatarios, 10 millones de pesos por dos mil hectáreas de terreno del ejido Cuatrociénegas.
“Nos dijo les compro dos mil hectáreas (…) nos ofreció pagarnos 150 mil pesos por derecho, somos 68 derechos” afirma Héctor Castillo González productor de Cuatrociénegas quien cuestionó a la ahora alcaldesa electa,- luego de la oferta que les realizó- que si le parecía justo comprarles a dos pesos cada metro cuadrado de dos mil hectáreas del ejido.
“Ella fue en un plan de negocios, traía una propuesta, ella nos dijo mi trabajo es de bienes y raíces, ella hablaba de construir un tipo zoológico” comenta por su parte Oscar Sánchez Liceaga ex comisariado del ejido Cuatrociénegas, respecto a la reunión que sostuvieron y el ofrecimiento que les hizo la alcaldesa electa Yolanda Cantú Moncada a un grupo de campesinos de la región.
“La gente anda desesperada, quiere dinero, se van a deshacer de su patrimonio y va a emigrar, el ejido no tiene ahorita un plan estratégico o un proyecto de desarrollo” señala Sánchez Liceaga quien agregó que tras la oferta de compra de terrenos, los ejidatarios y sus familias se comenzaron a dividir.
En entrevista exclusiva para CAPITAL MEDIA Yolanda Cantú Moncada, señala que hasta el momento no tiene conocimiento específico sobre algún proyecto alrededor de la Poza de la Becerra, sin embargo reconoció que “hay inversionistas interesados en el municipio, que si le van a invertir”.
Cabe señalar que el pasado 23 de junio, Arturo González González, director del MUDE y Fernando Pérez Cano, director del Grupo FOX, se reunieron con el rector Salvador Hernández Vélez, en un evento donde dieron a conocer los fondos sectoriales e institucionales para ejecutar 40 proyectos de investigación y desarrollo tecnológico que superan la cantidad de 100 millones de pesos en Coahuila.