Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Martes 24 de Septiembre 2024
UnidadInvestigación
| | |

Alto a la violencia, piden Diócesis en Coahuila

La Iglesia en el estado se unirá al clamor nacional de pedir justicia y seguridad a las autoridades.

La Iglesia en el estado se unirá al clamor nacional de pedir justicia y seguridad a las autoridades.

06 de Julio 2022

Los obispos Saltillo, Torreón y Piedras Negras se sumarán a la jornada de oración por la paz en México

LESLIE DELGADO / VÍCTOR BARRÓN / NORMA RAMÍREZ

La labor que realizan los obispos de las diócesis de Saltillo, Torreón y Piedras Negras es la de pastorear, guiar y acompañar a todo tipo de gente, incluso en las comunidades más alejadas, sin otro interés más que cumplir la misión.

Es por ello que se sumarán a la jornada de oración por la paz que pidió la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) ante los hechos de violencia en el país.

El obispo de Saltillo, Monseñor Hilario González confirmó que la diócesis que encabeza se sumará a la petición lanzada por el CEM a la feligresía y a la ciudadanía de pedir por la paz en México ante los reiterados hechos de violencia registrados durante el sexenio del presidente Andrés Manuel López Obrador. 

“Entre toda la cantidad de personas desaparecidas, asesinadas, agraviadas, ahí van los sacerdotes también, religiosos, laicos, hay de todo. Nos unimos, ese es el sentir de nosotros como obispos, a esta situación de indefensión”, expuso. 

“Nosotros lo que hemos dicho es que nos unimos al sentir de toda la sociedad de que hay que revisar esta estrategia de seguridad. Yo no estaría en postura de decir ‘está equivocada’ pero los efectos como que piden (cuestionar) si estamos haciendo las cosas bien todas las instituciones”, agregó.

El obispo subrayó que con este ejercicio espiritual buscan no solo que las instituciones cambien su estrategia de seguridad, sino esperan que la sociedad, la parte educativa e incluso la iniciativa privada se involucren en políticas públicas para que haya un cese a la violencia.

En cuanto a la celebración de misas en sitios marcados por la violencia o lugares emblemáticos para las luchas sociales, Hilario González dijo se pondrá de acuerdo con el resto de los obispos del estado para establecer las actividades que harán en obediencia a los cuatro lineamientos que fijó el CEM para esta jornada de oración. 

 

Trabajar con todas las personas

El obispo de Torreón, Luis Martín Barraza, dijo desconocer a qué se refiere el mandatario federal en sus dichos en torno a que los sacerdotes de México “están apergollados por la oligarquía h aseguró que la labor de los presbíteros les conduce a trabajar con todas las personas.

Refirió que la labor de la Iglesia se orienta hacia las periferias existenciales como los grupos vulnerables, y enfatizó que si bien, el propio López Obrador y otras personas pueden suponer un vínculo de ésta con las clases altas, aclaró que el contacto no se da bajo ningún tipo de interés que no sea el cumplimiento de la misión. 

En cuanto a las acciones concretas que hará la Diócesis de Torreón en torno al llamado de la Conferencia del Episcopado Mexicano a orar desde los sitios mayormente afectados por la violencia en el país, Barraza Beltrán dijo que en las eucaristías se elevarán las plegarias por los sacerdotes asesinados. 

Así mismo, se hará oración por la gente que fue privada de la vida como los luchadores sociales, periodistas y toda la población a la que le fue arrancada la existencia de manera violenta. 

El obispo dijo que la carta del Episcopado deja abierta la opción de implementar otras iniciativas como parte de este exhorto que comprende el periodo del 10 al 31 de julio, sin embargo esa parte no se ha considerado hasta el momento en esta diócesis.

 

Pedirán por el responsable de la paz

El obispo de la Diócesis de Piedras Negras, Monseñor Gerardo Alonso Garza Treviño, declaró que ante los dichos del Presidente López Obrador contra los sacerdotes, si bien respetan a la autoridad, es él quien tiene en su mano brindar la seguridad y la paz social de todos los habitantes sin distinción. 

El obispo de esta diócesis aseguró que también se sumarán a la jornada de oración por la paz, empezando este domingo 10 de julio. 

“En todas las misas se pedirá por los sacerdotes, religiosos y personas de vida consagrada víctimas de violencia y si se puede también colocarán fotografías de ellos en los templos.

Uno de los puntos que destaca es el pedir por los victimarios para que Dios les conceda el don de la conversión, para que ellos “puedan ser artífices de paz y dejen de ser artífices de violencia”. 

Garza Treviño destacó la labor individual y en comunidad para tomar conciencia de la violencia que se vive en México y que “pongamos todo lo que está de nuestra parte con la ayuda de Dios para lograr que México viva en paz”.