Saltillo, Coahuila / 29 Mayo 2018
Por: Sonia Pérez
Argumentando deficiencias y mala atención, alrededor de 10 personas al día, buscan dejar los servicios médicos del IMSS o el ISSSTE para afiliarse al Seguro Popular, sí lo señaló la encargada de programa, María de los Ángeles Escobedo.
Añadió que de cada 100 personas que realizan un trámite en el módulo del Seguro Popular instalado en el Hospital General, el 10 por ciento manifiesta su intención de darse de baja de los otros sistemas médicos.
“Llegan y nos dicen que se quieren dar de alta con nosotros, por la mala atención en el IMSS y la lejanía de las citas, pero desafortunadamente les tenemos negar la afiliación pues este programa es sólo para personas que no cuentan con algún servicio médico”, manifestó.
Reconoció que aún existen personas que intentan afiliarse al Seguro Popular a pesar de contar con servicio médico en el IMSS o ISSSTE
“Nos da mucha pena, pero ellos hasta nos llegan a decir que si se dan de baja, entonces nosotros le decimos que no, porque ellos están pagando un servicio que le están rebajando y no nos parece que sea lo correcto”, señaló Escobedo.
Consideró que la intención de darse de alta en el Seguro Popular es por las referencias que los mismos afiliados dan respecto al buen trato, la atención de los médicos y las citas.
“Sin embargo, la gente insiste y pues es más que todo que se quejan de la atención en otras instituciones, sobre todo del Instituto Mexicano del Seguro Social”, dijo.
Los módulos del Seguro Popular afilian ciudadanos que radican en Coahuila, sin embargo, existen algunos casos de personas que van de paso o que vienen de visita a Saltillo y se les presenta alguna situación, pero que al mostrar su póliza de otro estado se les atiende en ese momento.
“Cuando ocurre esto, el gestor médico es el encargado de que se les dé la atención médica que requieren”, indicó.