Coahuila / 04 de Marzo de 2019
Por: Paloma Gatica
Con la intención de evitar que falsos intermediarios engañen a trabajadores de otros estados del país que vengan a Coahuila, el secretario de Trabajo en la entidad, Román Alberto Cepeda González indicó que están afinando detalles de un proyecto que deberá quedar listo este mes que tiene la finalidad de atraer mano de obra foránea.
Sin precisar todavía el número de vacantes con las que contarán, el funcionario indicó que buscan colocar a trabajadores de Chiapas, Veracruz, San Luis Potosí y otros estados de la República, en diferentes posiciones que requieren las industrias manufacturera, textil, automotriz y agrícola.
Cepeda González explicó que esto será posible gracias a un convenio de colaboración en el mercado laboral interno del país que se firmó desde 2018, pero que aún continúan ultimando detalles para echarlo a andar y así evitar que quienes deseen trabajar en Coahuila sean engañados.
“Hay un convenio de colaboración del mercado interno que nosotros desde febrero del año anterior firmamos y que se está afinando en este momento porque lamentablemente el coyotaje con engaños y otro tipo de acciones confunden a quienes buscan trabajo”, declaró.
El secretario de Trabajo en Coahuila resaltó que ya existe una demanda importante para estos empleos, por lo que se encuentran en el diseño integral de las estrategias para ofrecer estancia y servicios a los interesados de esos estados en colaborar.
Asimismo, explicó que llegarán a laborar de manera principal en las regiones sureste, norte, centro y la Laguna entre marzo y mayo, período en el que contemplan recibir las últimas solicitudes de empleo para ubicar a los trabajadores en donde más se necesiten.
“Se está tratando de establecer una coordinación integral para que las personas que tengan a bien poner sus ojos en Coahuila para trabajar, también cuenten con todas las oportunidades que brinda un trabajo y mantengan un buen orden”, comentó.
De acuerdo con la página de la secretaría y del Servicio Nacional de Empleo, en proceso del reclutamiento a foráneos se les ofrece de manera general contratación inmediata, sueldo base más horas extras, prestaciones de ley, bonos de puntualidad y productividad, así como transporte de Chiapas a Saltillo y su hospedaje durante su estancia en la entidad de manera gratuita.
Los requisitos que se solicitan a los interesados es escolaridad mínima de secundaria, que tengan entre 18 y 55 años, además de su identificación oficial, acta de nacimiento, comprobante de domicilio y la Clave Única de Registro de Población (CURP).