Por: David González
Luego de ser víctima de amenazas y descalificaciones como mujer y como árbitro electoral en las pasadas elecciones, la presidenta del Instituto Electoral de Coahuila (IEC), Gabriela de León Farías, anunció que esta dependencia llevará a cabo un curso taller para las aspirantes a algún puesto de elección popular, ante la violencia política que persiste en este ámbito.
Precisó que la cita será el próximo 21 y 22 de diciembre en las instalaciones del IEC y que en el seminario abordarán el empoderamiento de la mujer política.
La titular del IEC destacó que a medida que las féminas participan y se empoderan, ganan espacios, pero también reconoció que aumentan las situaciones de violencia.
Gabriela de León alertó que durante el proceso, a muchas candidatas les hacen creer que estas agresiones son parte del juego político, aunque aclaró que no es así.
“Tenemos que generar un ambiente donde las mujeres ejerzan y puedan competir en igualdad de circunstancias, pero también puedan ejercer sus encargos en un ambiente libre de violencia tal como lo hacen los varones, porque a ellos nadie los agrede por cuestión de género”.
A inicios de noviembre, la funcionaria electoral denunció públicamente las amenazas y acoso que había sobre su persona, luego del proceso electoral del 4 de junio pasado, donde resaltó llamadas, correos y artículos con contenidos amenazantes en su contra.
“Se dieron situaciones muy desagradables, pero es un momento para que reflexionemos los actores políticos y se tome un rumbo diferente, por eso brindaremos de estas herramientas a la mujer política”.
Por último, recordó que los partidos políticos tienen que postular candidatos y candidatas al 50/50, y recordó que ya no sólo participan, sino que ganan en las urnas, y que las posiciones obtenidas se deben aceptar y respetar.