Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Viernes 22 de Noviembre 2024
UnidadInvestigación
| | |

Alertan sobre pastillas vencidas

Especial

Especial

26 de Julio 2017
La Secretaría de Salud retira los productos tres meses antes de que “truenen”

Por: David González

 

Aunque reconoció que no hay una legislación que marque una fecha exacta para sacar del alcance al público un medicamento a punto de caducar, el subsecretario de Regulación y Fomento Sanitario de la Secretaría de Salud del estado, Roberto Cárdenas Zavala, dijo que medicamento que ya expiró no se debe consumir, por lo que es importante hacerle ver a la gente que un producto está por vencer.

Señaló como ejemplo que el sector salud saca del almacén los medicamentos que están a dos o tres meses de vencer para que no lleguen a farmacias públicas.

Lo anterior en relación con la denuncia que hizo CAPITAL COAHUILA sobre la entrega de medicamento y fórmulas lácteas que están por expirar y que se repartieron por miles en sectores de alta marginación por parte del ayuntamiento de Saltillo.

Abundó en que dentro de las verificaciones en farmacias, se pide retirar de los anaqueles las medicinas que vencen en dos meses.

Ahí es donde se toman medidas como sanciones contra aquellos establecimientos que expendan fármacos caducos con la suspensión o el cierre definitivo, en caso de reincidencia.

Destacó que como autoridad sanitaria se mantiene un convenio para que se deseche el medicamento caduco en contenedores especiales y se les pueda dar un destino final para su destrucción.

El funcionario reiteró que no se cuenta con término establecido en que el producto pueda resultar dañino por lo que insistió en que cada medicamento caducado debe desecharse de inmediato.

Encuentra más notas sobre