Por: David González
Con más de 35 grados y expuestos directamente al sol, los trabajadores de constructoras o que tienen que laborar en la vía pública o a la intemperie, son quienes más sufren por el calor.
Román Aurelio Ibarra, quien labora en la obra y está como ayudante con un contratista en el embanquetado de la Presidencia Municipal de Saltillo, se dijo asombrado pues las temperaturas que que se sentían en el pasado, no lo cansaban tanto como hoy, a la par que sus patrones ni agua les ponen y tienen que gastar su sueldo para poder hidratarse.
La misma suerte corren algunos albañiles que sólo usan un paliacate o camiseta doblada para cubrirse parte del cuello y cara como bloqueador del sol para evitar quemaduras.
Ante esto, los especialistas médicos recomendaron el cambio de horario de algunas de las actividades productivas que se realizan en zonas abiertas donde el sol es más inclemente.
El director del Hospital Universitario, Luis Alfonso Carrillo González, dijo que el cambio climático se refleja en que la radiación solar no es la misma de otros otros años, sino que resulta más perjudicial.
Dijo que el caso de los niños se debe cambiar el horario y las actividades al aire libre si no se cuenta con techumbres para proteger a los estudiantes de un golpe de calor o deshidratación.
El especialista médico recomendó que se modifiquen los horarios laborales y escolares para evitar exposiciones prolongadas al sol, y que el protector solar se utilice como una crema de uso diario.