Saltillo, Coahuila / 14 Mayo 2018
Por: David González
Foto: Mario González
La Secretaría de Salud a través de la subdirección de Fomento y Regulación Sanitaria llamó a tener cuidado con el consumo de agua embotellada de dudosa procedencia, sobre todo de las que reparten unidades móviles que no están reguladas por la dependencia.
A decir del titular de esta área, Francisco Picazo Castro, en Coahuila se cuenta con un padrón de por lo menos 700 establecimientos que se dedican a la venta de agua procesada ara el consumo humano.
Aunque no se dieron cifras de los negocios en el que se han allado anomalías en el primer trimestre del año, se conoce que en los últimos tres años se han encontrado irregularidades y sancionado a 50 embotelladoras.
“La principal recomendación es que consuman o adquieran productos en lugares establecidos y tengan cuidado con unidades móviles que acuden a domicilios, ya que muchas veces no son vehículos verificados por la Secretaría de Salud”, explicó.
El funcionario detalló que en este 2018 se realizarán 600 verificaciones a igual número de negocios al asegurar que la apertura y cierre de este tipo de locales es muy variable.
“Lo que pedimos a comerciantes de este giro es que se acerquen a la Secretaria de Salud para que tengan un aviso de funcionamiento, tramiten la tarjeta sanitaria y estén capacitados en buenas prácticas de higiene”, resaltó.
Picazo Castro pidió a la ciudadanía que verifiquen al adquirir un botellón que el sello de seguridad esté correcto y que se tenga un etiquetado donde se describa el consumo preferente, dónde fue elaborado y los avisos de la Secretaría de Salud.
Nuevas reglamentaciones
En cuanto a las áreas de llenado automatizadas que funciona por moneadas, informó que se cuentan con nuevas reglamentaciones, especialmente, que deben estar aislados al tráfico vehicular, porque es una fuente de contaminación.
Además, los establecimientos no deberán de permitir que el agua se quede en las tuberías, esto para evitar que se produzcan bacterias al igual que se deberán limpiar las boquillas de llenado constantemente.