Saltillo, Coahuila / 30 Octubre 2018
Por: David González
Personas que rinden culto a la tradición celta Halloween también conocido como Noche de Brujas, recurren al sacrificio de gatos negros ante el estigma de que son seres de mala suerte y oscuridad, así lo reveló Liliana Coronado Limón, directora de Bienestar Animal de la Secretaría del Medio Ambiente, quien dijo que el maltrato se detecta principalmente el 31 de octubre.
Ante estos actos, lanzó un llamado a la ciudadanía para erradicar esas creencias y no entregar en adopción a los felinos de este tono a personas que puedan usarlos con fines de crueldad animal.
Hoy es el Día Internacional del Gato Negro
¿Cuántas veces has escuchado que dan mala suerte?
Si quieres saber de dónde viene esa creencia, entra en el blog y aluci-flipa ?https://t.co/u9X9WcweN4#GatoNegro
RT si crees que los gatos negros son lo mejor del mundo pic.twitter.com/R9PbYN30LB— Cosas de Gatos (@CosasdeGatosweb) 27 de octubre de 2018
La ambientalista encargada de los programas de cuidado de animales de compañía señaló que incluso se ha tenido pláticas con la asociación de gatos de la Laguna, de Monclova y Saltillo para que se dé seguimiento a los “gatitos” que se dan en adopción para que no se vaya a dar un mal uso a estas mascotas que luego son usadas en rituales de hechicería, para exhibirlos como trofeos de “caza de brujas”, etc.
Destacó que los procesos de adopción de animales en estas asociaciones son muy estrictas para entregarlos y sobre todo tener conocimiento del seguimiento y destino que tienen estos gatos en su nuevo hogar.
Los gatos negros no dan mala suerte dan amor ? ¡Feliz #BlackCatDay! Presúmenos a tu mini panterita ? pic.twitter.com/apg2onnTev
— GEPDA (@DefensaAnimal) 27 de octubre de 2018
Fue en las redes sociales donde usuarios piden gatos en adopción donde extrañamente algunos requieren en mayor medida los de color negro, por lo que se activaron las alertas.
La funcionaria recordó al “matagatos”, sujeto que fue detenido por torturar y matar animales de esta especie y que los conseguía por internet y donde se inclinaba más por los de color obscuro.
“Los gatos no son malos por ser negros, no son brujas ni deben lastimarse ya que son como todas las mascotas que sienten y sufren”, subrayó Coronado Limón.
En estas fechas se hacen actos crueles con gatos negros. Se les teme y se dice q son d mala suerte. No sólo no son d mala suerte,sino q como todos los animales llenan d amor y alegría nuestras vidas. Su mala suerte es toparse con humanos ignorantes,supersticiosos y crueles pic.twitter.com/uI0sAsATrk
— Beto Castillo (@Betocastillo73) 29 de octubre de 2018
Recordó que en tiempos de la antigüedad fueron cruzando gatos pardos hasta obtener los de color negro en el antiguo Egipto, donde eran considerados deidades, pero que del tiempo de la inquisición, estos felinos fueron señalados como de “mal agüero” e incluso que eran brujas en el cuerpo de un gato negro.
Dijo que esto ha llevado a que en estas fechas se incremente el aumento de gatos apedreados, lastimados e incluso quemados luego de ser relacionados con la oscuridad y “la vida del más allá”.
Las protectoras de animales impiden la adopción de gatos negros porque en la noche de #Halloween los frikis satánicos captan gatos de ese color para sacrificarlos con el fin de hacer el mal a alguien. Es lo que pasa con las importadas costumbres yankees pic.twitter.com/519Z2sj1KK
— Carmen Lancero (@_carmenlancero_) 28 de octubre de 2018
La directora reiteró el llamado a los adultos, pero sobre todo jóvenes y niños a no atentar contra la vida de estos gatos negros y reportar cualquier tipo de maltrato contra estas mascotas al recordar que en Coahuila se castiga y se estipula como delito cualquier acto contra los animales de compañía.