Por: David González
Alexis de tan sólo 22 años empezaba a estudiar en la Facultad de la Jurisprudencia de la Universidad Autónoma de Coahuila (UAdeC); sin embargo, la depresión lo llevó a cortar de tajo su prometedor futuro al suicidarse en el patio de su casa en la ciudad de Saltillo.
A poco más de un mes de ese hecho ocurrido el pasado 8 de noviembre, dos estudiantes más se quitaron la vida, a inicios de diciembre, Alejandro de 24 años se colgó con un cinturón en su vivienda y, días más tarde, el pasado 15 de diciembre, su mejor amigo al no soportar la tristeza replicó el método.
Ambos estudiantes universitarios de la carrera de comunicación. Con estos últimos casos, tan sólo en la capital, la cifra es de 70 suicidios en lo que va del año, y encabeza la lista de hechos de esta naturaleza en el estado. Poco más de seis suicidios por mes en Saltillo.
Se pronuncia universidad
Ante la “ola” que va al alza en edades de 15 a 30 años, el Hospital Universitario iniciará a partir de este 2018 el Centro de Atención y Prevención del Suicidio dentro de la UAdeC.
Así lo dio a conocer el director de este nosocomio Luis Alfonso Carrillo González, quien dijo que el proyecto ya fue presentado a directivos y a las autoridades universitarias, y fue aceptado por lo que se encuentran en la etapa de formación de grupos de apoyo en cada una de las escuelas y facultades de la máxima casa de estudios en la entidad.
Explicó que con este proyecto se atenderá a los más de 37 mil alumnos que alberga esta institución educativa y que estará encabezada por psicólogos, trabajadores sociales, médicos y los tutores de cada estudiante para detectar algún indicio de depresión o ansiedad.
“En cada escuela se formarán los vigilantes de los muchachos que van a detectar los riesgos. Son personas sanas con mucho futuro, en edades productivas de menos de 30 años, y que se pierden y que nosotros somos responsables de no haber detectado esos problemas”.
Aclaró que a nivel universidad, al estar en la media del rango de edad en que están ocurriendo, es decir, al tener estudiantes entre 15 y 20 años, se pueden prevenir.
“El protocolo será que cada muchacho, al presentar un examen psicológico se analice su estado y si se detecta, aunque sea pequeños riesgos de depresión, desintegración familiar o problemas mentales, será encaminado por los maestros tutores hacia este centro de atención”.