Banner

El medio que cubre todo Coahuila

31 de julio de 2025
Local

Alerta iglesia por auge de santería en la ciudad

Alerta iglesia por auge de santería en la ciudad
  • julio 31, 2025

Leslie Delgado

La Diócesis de Saltillo advirtió sobre el crecimiento de prácticas de santería, limpias espirituales y rituales de protección entre fieles católicos, fenómeno que preocupa por sus implicaciones espirituales y psicológicas. El sacerdote Vicente Eliamar Vega, coordinador de la Pastoral de la Vida, confirmó que ha atendido varios casos de personas con síntomas de opresión espiritual tras participar en este tipo de ritos.

“He atendido personalmente casos de personas que han manifestado sentirse oprimidas espiritualmente después de participar en ciertos ritos con características propias de la santería. En algunos se incluyen sacrificios de animales y símbolos que mezclan nombres de santos con espíritus de origen africano. Esto no es inofensivo”, señaló.

Recalcó que estas prácticas comúnmente se presentan como “protecciones”, “limpias” o “trabajos energéticos” se están normalizando incluso entre católicos practicantes, quienes la mayoría de las veces las combinan con su vida religiosa sin conocer sus riesgos.

“No siempre hay posesiones demoníacas, pero sí hay consecuencias graves a nivel psicológico y espiritual. He visto personas afectadas por el uso de ayahuasca, rituales de santería e invocaciones extrañas. En lugar de acercarse a Dios, terminan abriendo puertas muy peligrosas”, dijo.

Asimismo subrayó que más allá de las manifestaciones visibles del mal, la verdadera tragedia es el pecado, y alertó sobre la influencia negativa que pueden tener ciertos fenómenos colectivos cuando se convierten en parte del tejido social.

“Cuando una sociedad entera comienza a participar o a tolerar prácticas oscuras, el daño se multiplica. Como decían los papas, existen estructuras de pecado. No hay un pecado flotando en el aire, pero sí una participación colectiva que influye negativamente en toda la comunidad”, dijo.

También rechazó la idea de que estas prácticas puedan considerarse “tradición” o “cultura”, e hizo un llamado a los católicos a no caer en confusiones: “No necesitas trabajos de protección ni rituales absurdos. No necesitas invocar espíritus ancestrales disfrazados de santos católicos. Eso se llama santería, y es una forma de ocultismo grave”, sentenció.

Ante este panorama el sacerdote llamó a la comunidad a volver al centro de la fe cristiana. “El demonio es el gran fracasado, el más lleno de odio, el más temeroso. Cristo ya lo venció para siempre. Como dice la escritura: ‘El demonio ronda como león rugiente, buscando a quién devorar’. Pero quien está con Cristo, está con el vencedor”, finalizó.