La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) lanzó una alerta sanitaria en Coahuila, tras la muerte de una persona en Nuevo León que consumió pastillas “milagrosas” para adelgazar, Avitia Cobrax.
La dependencia advirtió que el producto que se vende en farmacias y tiendas naturistas carece de registro y no es seguro su consumo.
La alerta fue notificada al estado desde el pasado 30 de junio, según informó Roberto Cárdenas Zavala, subsecretario de Regulación y Fomento Sanitario de la Secretaría de Salud en la entidad, al precisar que la dependencia realiza verificaciones a las farmacias para asegurar la calidad del producto.
“Nosotros hicimos del conocimiento de las jurisdicciones sanitarias esta información para prevenir a la población coahuilense”, explicó a su vez la doctora Xiomara Hernández Razo, funcionaria de la misma dependencia.
Indicó que hasta el momento no ha habido ningún aseguramiento, aunque mantendrán la vigilancia en las más de mil 250 farmacias registradas en el estado.
Dentro de la alerta sanitaria sobre los productos, Avitia Cobrax no es el único en la lista.
También están Cobrax Forte, Avitiaa, Rox, Tralix, Avitia Ares, Eshu, Avitia Iron, Cobrax Gel y Avitia Natex Gel.
Cárdenas Zalava manifestó que la pastilla “milagro” se publicita como producto para bajar de peso, pero también se afirma que es para “prevenir” y “curar” enfermedades como cáncer, diabetes, síndrome metabólico, arterioesclerosis, problemas cardiovasculares, cerebrovasculares, varices, Alzheimer, artritis, cirrosis, infertilidad masculina, VIH, úlceras y gastritis, entre otros padecimientos. “
Es por eso que hacemos un llamado para que la población evite consumirlos. Se anuncian por Internet, en redes sociales y también hay páginas de venta”, dijo el funcionario estatal.
Sostuvo que los productos Avitia carecen de registro sanitario, por lo que no se garantiza su calidad o eficacia, menos las afectaciones.
“Se trata de productos que engañan al consumidor y que ponen en riesgo la vida de las personas que lo toman”, tras casos que han sido documentados en otras localidades de estados vecinos.
¿Por qué la alerta?
La alerta sanitaria se genera luego de que una joven mujer, originaria de Monterrey, adquirió vía Facebook un frasco de pastillas para adelgarzar, las cuales compró sin receta médica.
La mujer logró su objetivo, pues adelgazó en poco tiempo, pero nunca imaginó que la ingestión del medicamento le provocaría fuertes dolores de cabeza que fueron agravando su salud hasta caer en coma y en menos de una semana perder la vida.
En México no se ha advertido sobre eso, pero de acuerdo a la Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios, Avitia contiene un ponente insecticida que habría provocado la muerte de la joven madre de familia.
El subsecretario de Regulación y Fomento Sanitario informó que anteriormente se llamaban Thermatrim y Pura Alegría, y la Cofepris prohibió su venta en 2014, pero le cambiaron el nombre para seguirlas vendiendo por Internet.
La Comisión Federal para la Protección de Riesgos Sanitarios recomienda a la población no adquirir ni usar los productos Avitia y en caso de haberlos adquirido o usado notificarlo a la propia comisión al teléfono 01-8000-33-50-50.
Clausurarán negocios
Tras la alerta emitida por la Cofepris, la dependencia anunció un operativo en las diversas regiones para retirar del mercado este producto. En tanto, a los establecimientos que lo comercializan la Cofepris advirtió que las sanciones pueden llegar a la clausura.
“No hay nada que te adelgace de forma inmediata, lo mejor es comer sano y hacer ejercicio, es lo que marcamos en el programa Mídete, Nútrete y Actívate que nació en Coahuila y ahora está a nivel federal”.