Saltillo, Coahuila / 24 Mayo 2018
Por: Sonia Pérez
De los 154 mil 133 delitos que se registraron a nivel nacional durante el mes de abril, Coahuila aportó un total de 4 mil 568 de acuerdo al reporte emitido por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública sobre la Incidencia Delictiva Nacional.
En un comparativo de los delitos cometidos entre los meses de abril y marzo de este mismo año, Coahuila registró cifras similares por lo que no hubo cambio alguno en cifras.
El reporte, señala que los abusos sexuales, las violaciones y los feminicidios tuvieron un pequeño incremento con respecto entre estos meses.
De los 44 homicidios que registro el Secretariado Ejecutivo en territorio coahuilense en el pasado mes de abril y marzo, la mayoría de los casos fueron en accidentes, pero a estos le siguen en número los muertos por arma de fuego.
Por arma de fuero se tuvieron 11 casos y 4 corresponden al uso de arma blanca en abril mientras que en marzo, se tuvieron 9 por arma de fuego y 2 por arma blanca.
Los delitos por lesiones en toda la entidad, ocasionadas por arma de fuego, arma blanca, otro elemento y por accidente alcanzaron un total de 484 casos en el mes evaluado, cifra inferior a los 603 casos de un mes anterior.
En cuanto a los feminicidios, Coahuila registró un solo caso, pero en marzo no se tuvo registro alguno.
Las cifras de la incidencia delictiva de la entidad reflejan un ligero incremento en cuanto al delito de abuso sexual, ya que en todo el Estado se tuvieron 53 delitos de este tipo, contra los 44 de marzo; además se tuvieron 17 denuncias por acoso sexual, 14 casos de violación simple y 15 casos equiparados a la violación.
Para Coahuila, el narcomenudeo sigue presentando un número de casos alto pues en este último mes se alcanzaron 468 casos, aunque el rubro disminuyó con 66 casos frente a los que se tuvieron durante el mes de marzo.
Por el delito de corrupción de menores en este último mes evaluado se tuvieron 4 cuando el mes anterior no se había registrado ninguno.
Respecto al número de robos, Coahuila también registra un alto número en cifras totales, pero sí registraron una disminución en relación al mes de marzo al registrar 689 denuncias contra los 984 de marzo; cabe destacar que estos incluyen los ocurridos en casa habitación, vehículos, a negocios e instituciones, entre otros.
En cuanto a la violencia familiar, las cifras se dispararon en el último mes llegando a un registro de 818 denuncias por este delito contra las 159 que se tenían en marzo.