Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Jueves 21 de Noviembre 2024
UnidadInvestigación
| | |

Alarmante el número de ejemplares de oso negro atropellados en carreteras

Foto: Especial

Foto: Especial

15 de Agosto 2018

Saltillo, Coahuila / 15 agosto 2018

Por: David González

Un promedio de dos ejemplares de oso negro –animal en peligro de extinción-  son atropellados al mes en carreteras y caminos de Arteaga y Múzquiz, principalmente, pues en los últimos 18 meses se han registrado ocho casos de animales que bajan la sierra para buscar alimento entre la basura que deja el hombre en zonas pobladas

Sergio Marines Gómez, director de la Asociación Protección de la Fauna Mexicana A.C. (PROFAUNA) indicó que Coahuila es  uno de los estados con mayor población de osos negros en México, y ante la incidencia de muertes por la falta de precaución de los automovilistas se cuenta con letreros en carreteras como la 57 a la Ciudad de México en la altura de la sierra de Arteaga, así como de la Sierra Zapalinamé en su tramo del Cañón de San Lorenzo, así como colonias aledañas para que se tenga cuidado con esta especie.

 

 

Recordó que en esta época del año los avistamientos de osos se hacen más frecuentes en las zonas densamente pobladas y que están en las orillas o partes más altas de la sierra Zapalinamé que es el hogar de estos ejemplafres.

Explicó que al ser una temporada en que las madres se separan a de sus oseznos por la edad, estos animales inexpertos buscan alimentos en las áreas habitadas o donde hay campistas y visitantes.

Resaltó que un oso puede llegar a pesar hasta 300 kilos lo que lo convierte en un peligro en las carreteras para cualquier automovilista y para la integridad de este animal.

“Hemos tenido muchos atropellamientos de osos, y el peligro es bastante pues chocar contra un individuo de este tamaño es mucho riesgo”, resaltó.

Aunque no se ha tenido consecuencias fatales o heridos por parte de la ciudadanía, mencionó que la mayor parte de osos muertos han sido arrollados por trailers, por lo que pidió a quien circule por estas zona, de osos extremar precauciones.

Dijo que se cuenta con letreros donde se tiene un mayor número de avistamientos y se tienen números para el reporte como el 01800-260-61-62  que es del Programa de Atención de Conflictos de osos negros en Coahuila, integrado por un equipo especializado en manejo de esta especie.

Recomendó que si se tiene un avistamiento de oso, se debe de alejar de inmediato, no tratar de espantarlo o capturarlo y no dejar basura en los caminos o zonas cercanas a la sierra.

Encuentra más notas sobre