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Al IEC le falló la planeación

Rodrigo Paredes, presidente del Instituto Electoral de Coahuila.

Rodrigo Paredes, presidente del Instituto Electoral de Coahuila.

29 de Mayo 2023

NÉSTOR GONZÁLEZ

Parte del fracaso del Instituto Electoral de Coahuila para implementar la campaña de promoción del voto, se debió a una falla en la planeación del presupuesto, ya que se reasignaron las partidas destinadas a este renglón por el llamado “Plan B”.
Rodrigo Paredes Lozano, presidente del IEC, señaló en entrevista para Fuerte y Claro, con Juan de León, que la Ley de Comunicación Social, contemplada dentro de las reformas a las leyes secundarias de la reforma electoral, desestabilizaron el presupuesto de la campaña, que debía haber sido puesta en marcha a principios de mayo. Aunque esta ley fue desechada por la Suprema Corte de Justicia, el IEC hizo movimientos presupuestales que luego debió resarcir.
“Solamente teníamos el 0.1 por ciento aprobado de nuestro presupuesto para poderlo invertir en temas de comunicación… en marzo nosotros distribuimos el presupuesto en otras asignaciones, y tuvimos que reasignar y hacer economía para lograr tener un monto necesario y salir con una campaña de promoción del voto la cual se están llevando a cabo de diversos medios y con diversos recursos que no solo tienen que ver con diseño de campañas. Ya se tiene una campaña de promoción del voto, esta campaña salió desde hace días”.
Aunque Paredes Lozano dijo que hay una campaña “permanente”, la campaña formal que se tenía contemplada en un principio se restringió a promoción del voto, pero se dejó fuera la campaña en medios de comunicación como radio y televisión debido a que las pautas marcadas por el INE no dieron tiempo a que se concretaran.