El Hospital Universitario (HU) de Saltillo abrirá el servicio de su Centro de Mezclas para medicamentos a hospitales de la localidad, con lo que espera ahorrar por este rubro aproximadamente un 40 por ciento de los costos que les significan en la administración de medicamentos especializados para tratamiento de cáncer, informó su director Luis Alfonso Carrillo.
Una sola ampolleta para tratamiento de cáncer puede variar en costos que van desde 500, mil o hasta cinco mil pesos.
“Hay ampolletitas de tres, cuatro o cinco centímetros y hay personas que necesitan uno, dos o hasta medio centímetro nada más; pero una vez que se abre la ampolleta, no se puede guardar”.
Luego que a principios de diciembre se inauguraran las áreas, el director del nosocomio dijo que la meta es ampliar al interior del propio hospital el uso del centro, que reduce al 100 por ciento el riesgo de contaminación para el paciente y en casi ese mismo porcentaje el de quien prepara las mezclas; cabe mencionar que el HU es el único centro que cuenta con un departamento de este tipo en la entidad.
“Esto ya está trabajando, arrancamos nosotros preparando los medicamentos de la sala de quimioterapia pero lo vamos a ir extendiendo y yo creo que en el transcurso del próximo año, vamos a poder estar haciendo cualquier mezcla para nuestro hospital o para cualquier otro hospital”.
Los hospitales interesados deberán firmar un convenio de solicitud de servicios, “y nosotros recibiríamos su receta, preparamos la mezcla y se les entrega en su hospital”.