Por la dureza del agua de Monclova aunado a las altas temperaturas de la región, hay una alta incidencia de litiasis en las personas que se exponen mucho al sol y no beben suficientes líquidos, indicó Rosa Nilda Arocha, jefa de la Jurisdicción Sanitaria 4 de la Secretaría de Salud.
Aseguró que el agua de la red del Sistema Intermunicipal de Agua y Saneamiento en Monclova y Frontera es potable, porque se está monitoreando a diario por la Secretaría de Salud y el mismo Simas.
Sin embargo, el agua de Monclova es considerada “dura” porque contiene muchos minerales y tiene un sabor fuerte, más si las personas ya probaron consumir agua purificada comprada de alguna marca.
Esta condición del agua de Monclova se suma a la característica de la región que tiene temperaturas extremas de calor y rayos solares que provocan deshidratación de la gente y hace propensa a la formación de cálculos o llamados litiasis.
“Aquí por el clima que tenemos y el sol es muy fuerte, las personas tienen más tendencias a la deshidratación hasta cierto punto que no te ocasiona problema, pero que te condiciona a la formación de litiasis o de cálculos en el riñón, los varones, muy frecuentemente, y en la vesícula biliar en las mujeres”, externó.
Abel de Luna, subgerente de Ingeniería y Proyectos de Simas, manifestó que la fuente del abasto de agua a la población es de dos tipos, se considera agua “dura” la extraí- da de los pozos del sur de la ciudad y agua “dulce” la de Pozuelos, al poniente.
Los diferentes tipos de calidad de agua depende del tipo de roca o suelo, como la de pozos de La Gloria que es agua “dura” con contenido de sales de cloruro de sulfato de carbonato de calcio, y, en el caso de Pozuelos y Viborillas, es agua dulce, comentó.
Arocha destacó que hay una cultura de comprar el agua purificada por lo que la mayoría de la gente no consume agua de la llave, aunque es totalmente potable.