Afirma CFE que obras en Pinabete no contaminan
MOISÉS SANTIAGO
A pesar de las quejas que presentaron los propietarios de pozos de agua cercanos al tajo a cielo abierto el Pinabete por la contaminación de los mantos freáticos y del río Sabinas, a través de un comunicado, la CFE advirtió el fin de semana pasado que haya cualquier tipo de daño.
El escrito señala que el desalojo del agua proveniente del tajo a cielo abierto así como su descarga en el río Sabinas cuenta con los permisos de la Conagua, además asegura que se realiza un monitoreo permanente para garantizar la conservación del afluente evitando cualquier contaminación.
Hace una semana, el diputado local Jesús María Montemayor Garza señaló que los propietarios de predios cercanos al tajo a cielo abierto externaron su preocupación por la contaminación por lo que se puso como punto de acuerdo en el Congreso un exhorto a la CFE para que determinara la celeridad de los trabajos en esa área y evitar problemas de contaminación en el río Sabinas.
Sin embargo, en el comunicado, la CFE aseguró se realizan diferentes procedimientos para minimizar el contenido de sólido suspendidos antes de llegar al río.
Desde septiembre del 2022, advierte la Comisión Federal de Electricidad, ha monitoreado la calidad de agua subterránea de las galerías y de la superficie en los sitios indicados y autorizados por Conagua.
Añade que los resultados químicos obtenidos no sobrepasan los límites máximos disponibles de la Norma Oficial Mexicana NOM 001 semarnat 2021, en lo que se refiere a metales pesados: Nitrógeno, Cianuro y Fósforos totales.
Refiere existe plena garantía, de que a la población y el medio ambiente no le afectan por el vertimiento en el río del agua subterránea de la mina.
Pese a que el río Sabinas presenta un tono rojizo por el desecho del agua de las galerías del Pinabete, se indica que ese tono está asociado al hierro en suspensión, que al entrar en contacto con el aire, se oxida y no representa un riesgo para la salud humana o del ambiente.
