Saltillo, Coahuila / 20 junio 2018
Por: Sonia Pérez
Ante las intensas lluvias registradas durante los últimos días, desde el domingo pasado y hasta nuevo aviso, el camino al Cañón de San Lorenzo en la Sierra de Zapaliname se mantendrá cerrado a los vehículos, informó Arturo Cruz, Guardaparque de Investigación y Monitoreo de Protección de la Fauna Mexicana (PROFAUNA).
Explicó que el camino fue dañado por la fuerte cantidad de lluvia que se recibió y que por la fuerza del agua alteró la terracería de este camino que se tenía y en este momento ya se está trabajando para repararlo y permitir de nuevo el paso de los automóviles.
Ante las condiciones que prevalecieron el sábado y domingo cuando cayeron fuertes cantidades de agua, hasta este lunes por la tarde todavía no se podía garantizar el camino para carros y para camionetas.
“La recomendación es no accesar con los vehículos, únicamente se puede hacer acceso a pie”, indicó.
Para llegar al Cañón de San Lorenzo es a través de la Colonia Teresitas por la avenida del mismo nombre o por el bulevar Huachichiles, hay que subir y llegando a lo que es la parada o la caseta de la ruta 1 B o Periférico, se camina a lo largo de tres kilómetros aproximadamente para llegar al Cañón.
Los daños del camino se observan desde la antigua pedrera de San Lorenzo y se registran a lo largo de todo el camino.
“De circular en estas condiciones, se puede quedar atascado o se puede dañar el vehículo que no son lo suficientemente alto, pero de todos modos, mantenemos la recomendación de que el acceso a vehículos es bajo su propio riesgo pero la recomendación es no meterlos para evitar accidentes o pérdidas materiales”, indicó.
Esta alerta afecta principalmente a todos los que hacen uso del Cañón desde los visitantes y personas que trabajan como los guardaparques de PROFAUNA o quienes reciben visitas guiadas a través del proyecto para tomar el Sendero de Interpretación Ambiental así como trabajadores de Aguas de Saltillo que tiene que llegar todos los días a verificar el funcionamiento de las bombas.
Aunque aún no se tiene con precisión el momento en que se reabra a la circulación el paso, siguen los trabajos de reparación del camino para posteriormente continuar con las actividades normales en esta área de Saltillo