Afecta violencia institucional a víctimas del delito, señalan activistas
VÍCTOR BARRÓN
La activista Ariadne Lamont Martínez manifestó la necesidad de revisar el accionar del funcionariado y autoridades, quienes al parecer por alto los derechos de las víctimas del delito, terminan bloqueándoles el acceso a la justicia y a una tutela judicial efectiva, esto al ejercer la denominada violencia institucional en distintas variantes.
De igual manera, los servidores públicos incurren en esta conducta cuando le dan la preferencia al agresor en lugar de la víctima, agregó.
Lamont Martínez afirmó que este fenómeno es común en el territorio de Coahuila, donde distintos actores tienden con frecuencia a vulnerar la integridad personal y a revictimizar a mujeres y niños en esta condición.
“La ejercen policías, investigadores, cualquier tipo de policía, la ejercen también ministerios públicos, la ejercen también jueces y magistrados de Tribunales”.
“Todo aquél y aquella que tenga en sus manos la posibilidad de hacerles justicia a las víctimas y se voltee para otro lado, esos están ejerciendo la violencia institucional”, señaló.
En ese contexto, Lamont Martínez llamó al Poder Legislativo a revisar el desempeño de todas esas figuras, a fin de armonizar y modificar leyes para erradicar la violencia institucional.
