Leslie Delgado
El director de la Facultad de Medicina de la UA De C, José Ángel Padilla explicó que la ingesta de líquidos insalubres como aguas frescas, caldos y salsas, combinado con temperaturas cálidas puede provocar enfermedades gastrointestinales, por ello recomendó no tomar ni consumir alimentos de dudosa procedencia y que no tengan la higiene adecuada.
“Entre más líquido sea el alimento más posibilidades tiene de que se contamine, dura menos tiempo fiable de tal manera que el uso de las salsas, los caldos, las sopas y las aguas frescas con de los alimentos que más nos llevan a enfermarnos”, comentó.
“Históricamente con climas calurosos se incrementa notablemente las enfermedades gastrointestinales de tipo diarreico y entran por la boca, por lo que consumimos y el mismo clima favorece que estemos consumiendo refrescos, paletas, jugos, aguas frescas o bien comiendo fuera de casa. Se recomienda que las bebidas estén echas con medidas higiénicas y vean el tipo de material que usan para enfriar las bebidas porque el hielo muchas veces no es potable”, agregó.
Las principales enfermedades que se presentan son la gastroenteritis aguda, esto es inflamación intestinal y las intoxicaciones; sin embargo, existen otros padecimientos que se relacionan a estas. Además, en esta temporada el calor puede propiciar una descomposición más rápida de los alimentos, provocando enfermedades leves o incluso generar casos de urgencia médica.