Banner

El medio que cubre todo Coahuila

15 de enero de 2026
Local

Advierte Coparmex freno de inversiones por T-MEC

Advierte Coparmex freno de inversiones por T-MEC
  • enero 15, 2026

Miguel Villarello

La inversión productiva en la región norte del país, particularmente en los corredores manufactureros y automotrices de Coahuila, se ha desacelerado y varios proyectos permanecen en stand-by ante la próxima revisión del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), advirtió Ricardo Sandoval Garza, vicepresidente nacional de Coparmex y presidente del Consejo Mexicano de Comercio Exterior (COMCE) Coahuila.

El dirigente empresarial explicó que, si bien no se han registrado cierres de empresas, sí se observa una menor llegada de nuevas plantas y compañías, así como la pausa de proyectos de inversión directa.

Respecto de la coyuntura internacional que afectó a Venezuela y que supuestamente ahora Estados Unidos se enfocó hacia México y otros países, el empresario dijo que no habrá afectaciones a la economía nacional, pues “son posiciones ideológicas que se veían venir”.

“En esta región, eminentemente manufacturera y de corte automotriz, hemos visto una baja en la inversión de nuevas plantas, los proyectos siguen pausados”, señaló.

Sandoval Garza indicó que la cautela de los inversionistas está estrechamente relacionada con el proceso de revisión del T-MEC, lo que ha generado ajustes operativos en la industria.

Reconoció que se presentaron paros técnicos en algunas empresas, “sobre todo en las tractoras del sector automotriz —armadoras y proveedoras—, y eso ha tenido efectos en la actividad”, añadió.

En el ámbito nacional, explicó que la economía mexicana acumula dos a tres trimestres de crecimiento reducido, prácticamente en estancamiento.

Dijo que, esto obedece en buena medida a la revisión del T-MEC, pero también a decisiones internas que han debilitado contrapesos y generado incertidumbre.

Pese al panorama retador para 2026, el representante de Coparmex subrayó que México mantiene una base industrial sólida y capacidades competitivas que permitirán retomar el dinamismo conforme se despeje la incertidumbre comercial, pues la industria mexicana es muy fuerte “y el país tiene con qué salir adelante”.

Respecto de la coyuntura internacional y a las posturas políticas del gobierno mexicano sobre Venezuela, Sandoval Garza consideró que no habrá afectaciones a la economía nacional.

“Son posiciones ideológicas que ya se veían venir, no creemos que tengan un impacto relevante en la actividad económica de México ni en las decisiones de inversión”, puntualizó el también consejero nacional del sector empresarial.