Por: Lourdes de Koster / Martha Briones
El líder municipal del Partido Unidad Democrática de Coahuila (UDC), Guadalupe Olvera Patena, reconoció la derrota de la candidata a la alcaldía de Saltillo, Esther Quintana Salinas, a quien apoyaron en alianza que integraron con el Partido Acción Nacional, Partido Primero Coahuila y Encuentro Social.
“Hasta ahora y con las actas de escrutinio que se tienen, Manolo Jiménez lleva una amplia ventaja sobre Esther Quintana, quien aparece en la alianza política que abanderamos como Unidad Democrática de Coahuila”, dijo en entrevista al reconocer que es irreversible la cifra de votos que favorece al priista Manolo Jiménez Salinas.
Olvera Patena mencionó que los números no mienten y es necesario que desde ahora se reconozca la derrota.
“Porque de otra forma cómo podemos capitalizar a los electores, los que apoyaron la causa del PAN y de UDC en esta elección de Saltillo, hay que recordar que el año entrante habrá elecciones y es mejor reconocer cuando la elección no nos favoreció”, insistió el udecista.
Subrayó que con base en el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), los 77 mil 515 votos que obtuvo la panista Esther Quintana no alcanzan para superar los 109 mil 542 boletas marcadas en favor del candidato del PRI y la Alianza por un Coahuila Seguro, Manolo Jiménez Salinas.
Y agregó que el electorado se inclinó en favor de Manolo Jiménez, igual que hace cuatro años favoreció al panista Isidro López Villarreal.
“Hoy es tiempo de reconocer la derrota”, agregó.
Esther esperará conteo Luego de afirmar que tras los resultados de la elección estatal ella no está derrotada, la candidata de Acción Nacional al ayuntamiento de Saltillo, Esther Quintana Salinas, dijo que el Consejo Municipal del IEC abrirá los paquetes electorales para contar voto por voto, casilla por casilla, y ver si el resultado que da el triunfo a su oponente Manolo Jiménez es real.
En conferencia de prensa en el Comité Directivo y acompañada por el dirigente estatal Bernardo González, Quintana Salinas indicó que 80 por ciento de la votación, donde el PREP da ventaja al candidato del PRI, será revisada luego de las presuntas irregularidades detectadas, como las actas ilegibles y los paquetes que no contienen boletas.
“A petición de los representantes de partidos, donde el único que se opuso fue el PRI, el Instituto Electoral de Coahuila acordó la revisión voto por voto de 709 de las 923 actas correspondientes a la elección a la alcaldía de Saltillo, donde asegura que hubo anomalías en diferentes casillas”, dijo.
“En la elección municipal se repite el esquema de lo que pasó en la estatal y no se diga en las distritales; hay muchas irregularidades que están contenidas en los mismos paquetes, paquetes en los que no hay boletas, no vienen actas, cómo es posible, actas que son ilegibles, eso es vergonzoso”, expresó.