Saltillo, Coahuila / 4 Octubre 2018
·Por: David González
Coahuila ocupa el segundo lugar nacional con mayor incidencia de personas adictas al alcohol, pues de acuerdo a la más reciente encuesta de Salud, 4 de cada 10 coahuilenses son bebedores recurrentes, le sigue la adicción al tabaco y en tercer lugar a las drogas.
Es así que, con el compromiso de trabajar por la salud integral de los niños, adolescentes y jóvenes, como atender y prevenir las adicciones, el gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís realizó la instalación y toma de protesta del Consejo Estatal Contra las Adicciones (CECA).
Hoy celebramos la instalación y toma de protesta del Consejo Estatal Contra las Adicciones, en seguimiento a nuestro compromiso de lograr un Coahuila seguro y libre de consumo de drogas. #FuerteCoahuilaEs pic.twitter.com/TIQ72b6ANR
— Miguel Riquelme (@mrikelme) 3 de octubre de 2018
“Los convoco a todas y todos a refrendar nuestro compromiso de seguir trabajando por la salud de los jóvenes de Coahuila, con la convicción de que cada uno de nuestros aportes a manera individual, institucional, o colectiva contribuirá a que México cuente con más niños, adolescentes y jóvenes que vivan en mejores condiciones para iniciar mejor su vida y sean partícipes de la prosperidad y paz de nuestro estado y país”, puntualizó el Mandatario estatal.
En ese sentido, expuso que en Coahuila se opera la Red de Prevención y Atención de Adicciones, para ofrecer tratamiento integral, consultas psicológicas, clínicas, orientación a familiares, elaboración de tamizajes con una infraestructura conformada por ocho Centros de Atención Primaria en Adicción, cinco Centros de Integración Juvenil, tres Unidades Integrales de Salud Mental, 12 Hospitales de Seguro Social, siete Clínicas del ISSSTE, 14 Servicios Estatales de Salud y los servicios de la Cruz Roja
En #Coahuila , con el compromiso de trabajar por la #salud integral de los niños, adolescentes y jóvenes, como atender y prevenir las adicciones, el gobernador @mrikelme realizó la instalación y toma de protesta del Consejo Estatal Contra las Adicciones (CECA). pic.twitter.com/FMP3qmqat3
— Gobierno de Coahuila (@GobDeCoahuila) 3 de octubre de 2018
Mencionó que lamentablemente Coahuila ocupa el segundo lugar en consumo de alcohol y tercero en marihuana lo que ha llevado a redoblar las estrategias en la atención de quienes padecen una adicción con el apoyo de organismos civiles y en coordinación con los 38 municipios.
Dijo que esto implica que en los 38 ayuntamientos, se puedan conformar comités municipales y acciones pertinentes para la atención de dicho problema de salud que tiene que ver con acciones institucionales y la atención derivada de cuando una persona tiene la enfermedad o vicio.
“Si se ha incrementado lamentablemente el consumo, el porcentaje en 2010 de droga en Coahuila era de 3 por ciento, en estos momentos es del 11 que consume o ha consumido algún tipo de droga”, abundó.
Cumpliendo el compromiso de lograr un Coahuila seguro y libre de drogas, el Gobernador @mrikelme llevó a cabo la instalación y toma de protesta del Consejo Estatal Contra las Adicciones. #FuerteCoahuilaEs pic.twitter.com/ivJ0RQvo9J
— Chema Fraustro (@jm_fraustro) 3 de octubre de 2018
Recalcó que Coahuila mantiene un intenso trabajo de combate y destrucción de estupefacientes, pero la complejidad y tamaño del territorio da oportunidad de tenerse caminos, y brechas ocultas por donde se da el trasiego de droga.
“En las dos regiones más importantes de Coahuila como el Sureste y la Laguna se tiene una ubicación muy apetecible para el narcotráfico y para el tráfico de estupefacientes”, dijo.
Señaló como ejemplo que en Piedras Negras se han detectado un sinfín de brechas que son utilizadas por los narcotraficantes para llevar la droga a la frontera y que al ser paso para ranchos particulares solo pueden vigilar, pero no destruirlas.
Por eso señaló que se ha implementado a estas estrategias de combate la vigilancia aérea que es la que les ha permitido detectar todos estos caminos que pueden ser usados por el crimen organizado, pero que ya está puesto en el mapa de las acciones de seguridad.
Entérate:
En lo que va del 2018 se ha logrado incautar drogas y alcohol con un valor superior a los mil 479 millones de pesos.
El consumo de drogas creció entre la población un 8 por ciento en los últimos ocho años, alertó el Gobernador Miguel Riquelme Solís luego de señalar que se realizan esfuerzos para la atención de las adicciones y para desarticular el trasiego de drogas por las brechas y caminos de la entidad.
Precisó que de acuerdo a las estadísticas al menos el 11 por ciento de la población ha consumido alguna droga.
Explicó que en el 2010 se tenían datos que sólo el 3 por ciento de la población había consumido algún tipo de sustancia nociva, pero que esta cifra se incrementó hasta estar en este año en el 11 por ciento.