Saltillo, Coahuila / 18 Abril 2018
Por: Sonia Pérez
Por lo menos 31 millones de pesos son los que el Hospital Universitario de Saltillo busca recuperar por los adeudos que los municipios de Saltillo, Ramos Arizpe y Arteaga mantienen desde el último trimestre del 2017 y lo que va de este año, aseguró Lauro Cortés Villarreal, director del nosocomio.
Explicó que en el caso de Saltillo, el adeudo se eleva a 13 millones de pesos y corresponde a los últimos meses del 2017, además de lo que va del 2018; por lo que toca a Ramos Arizpe, también la cifra es similar a la de Saltillo en tanto que Parras, adeuda 5 millones de pesos.
Aunque los adeudos se encuentran en tiempo para su recuperación, la carencia de estos recursos, que significan los mayores montos por recuperar por parte del HU, sí afectan la operación de la institución médica, aseguró el directivo.
Los municipios mantienen convenios con el Hospital Universitario de Saltillo para otorgar los servicios médicos a los trabajadores pero el desfase de los pagos origina adeudos que deben ser recuperados para mantener la operación.
“Estamos revisando los antecedentes previos a diciembre con la finalidad de que las facturas que se entregaron estén empatadas con lo que ellos recibieron”, dijo Cortés Villarreal.
“Afectan a la operación y finanzas de la instituciones pero tratamos de que la cobranza se mantenga al día para que no afecte los flujos”, indicó el directivo.
Cortés Villarreal sostuvo que habitualmente los créditos que se otorgan son por 90 días por lo que se encuentran en tiempo para cobrar estos recursos, además de que hay muy buena disposición por parte de los gobiernos municipales.
Del caso de Saltillo, dijo que una parte de este adeudo corresponde a la administración de Isidro López Villarreal y aunque no precisó la cifra dijo que el Hospital Universitario cuenta con la documentación que avala los servicios que se ofrecieron.
“Lo único que esperamos es que ellos reconozcan ese adeudo, que empaten con las cuentas que ellos tienen y que nos paguen; no hay ningún problema, hay buena disposición pues de lo que estamos hablando es de un servicio médico con el cual ellos quieren seguir contando, así que seguirán pagando”, puntualizó el funcionario universitario.