Más de 165 mil contribuyentes, de 300 mil que registra el padrón en la región Sureste de la entidad, no han pagado sus derechos vehiculares, por lo que el Estado mantendrá sus operativos de decomiso para “obligar” a los deudores a ponerse al corriente y que cumplan con la ley fiscal, advirtió hoy el recaudador de Rentas, Alfonso Yañez Arreola.
Entrevistado por Capital Media, el funcionario aseguró que la Ley de Tránsito los ampara, a pesar de que la Constitución del Estado de Coahuila asegura que ningún ciudadano puede ser molestado en sus bienes ni patrimonio.
Para justificar la acción de detener y “montar” los vehículos en una grúa, para luego enviarlos al corralón, Yáñez Arreola puso como ejemplo el artículo 31 fracción cuarta, pero de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, donde establece que “es obligación de los mexicanos contribuir a los gastos públicos…. de manera proporcional y equitativa que dispongan las leyes”.
“Nosotros lo que hacemos es solamente cumplir con la ley, sin excedernos; eso es lo que marca”, dijo al explicar la medida que ha generado malestar ciudadano por la forma en la que la Secretaría de Finanzas lleva a cabo los operativos en las diferentes regiones de la entidad.
No obstante a que la dependencia es la responsable de notificar, primero a los contribuyentes morosos a través de la Dirección de Ejecución Fiscal para que acudan a saldar los adeudos, el recaudador de rentas sostuvo que desconocen cuántos avisos han entregado en la región Sureste, pues, dijo, ellos no son competentes para llevar a cabo esas diligencias.
Los decomisos que se han intensificado durante la última semana, han generado enojo entre los automovilistas a quienes les han retirado sus unidades, apoyados por elementos de Fuerza Coahuila y con grúas.
Yáñez Arreola dijo que las medidas se mantendrán, porque es la única manera en la que se puede obligar a los morosos a que acudan a las oficinas de recaudación.
Además sostuvo que quienes no han pagado deben considerarse afortunados de que no pagarán más de 3 mil 500 pesos, sin importar los años que adeuden, incluso cuando todavía se aplicaba la tenencia, que a partir de este año desapareció en Coahuila.