Adeuda CFE 6 semanas a productores de carbón
Empresarios deben de recurrir a préstamos para pagar nóminas y proveedores
Moisés Santiago H
Foto: Moisés Santiago H
Tras la reactivación de las compras de pedido de carbón por parte de la CFE a productores de carbón, la paraestatal adeuda seis semanas a los empresarios, por lo que se ven obligados a solicitar préstamos del Fogamico para poder cumplir con el pago a proveedores y nóminas.
Así lo dio a conocer Luis Alfonso Rodríguez Garza, uno de los productores de carbón en esta región, quien agregó que la espera se prolonga con las revisiones de las especificaciones y protocolos establecidos por la para estatal.
Manifestó que se cumplió con el ciclo que se realizó con la Comisión Federal de Electricidad después de las revisiones y la espera para los pagos correspondientes y se han retrasado con los cheques a quienes ya entregaron de forma oportuna.
Señaló que en el caso de muchos de los empresarios pueden recurrir a la opción B para solicitar un préstamo ante el Fondo de Garantía Minero de Coahuila (Fogamico) con el objetivo de cumplir con los compromisos con proveedores y nómina.
Dijo que es una medida establecida parecida a un banco, solamente que bajo un régimen de garantía y bajos intereses que les permite solventar sus adeudos de forma inmediata.
Los pagos se realizan los viernes por lo que esperan cada semana para que se pueda establecer los pagos pendientes o en su defecto esperarán que sea en diciembre cuando se cubran las facturas pendientes de la CFE a los productores de carbón.
Contratan a deudos para rescate en Pasta de Conchos
Claudia Maricela Escobar viuda de Pasta de Conchos manifestó que los familiares directos de los mineros serán contratados por la CFE para llevar a cabo las labores de rescate y reactivación en el área de la mina, hasta el momento han sido 16 personas contratadas, entre estos ingenieros en minas, operadores de máquinas, entre otros.
Señaló que se integró una comisión de viudas que estarán en contacto directo con representantes de la CFE, ahí se encuentran Tomasita Martínez, Elizabeth Castillo, un hijo de un minero que se llama Jesús junto con Aida Farías, para sostener reuniones cada mes con quienes están a cargo de los trabajos del rescate.
Dijo que se consiguió esta oportunidad luego de que enviaron un escrito al presidente López Obrador, solicitándole que debido a la situación de desempleo que existe en la Carbonífera se diera trabajo a los familiares de los mineros, logrando una pronta respuesta.
Aseguró que ya se levantaron dos listas de familiares que tienen experiencia en el ramo de minería porque están por iniciar los trabajos grandes en el área de la mina, al momento se han contratado 16 entre los que figuran hijos principalmente.
