NÉSTOR GONZÁLEZ
Segunda de dos partes
El día de ayer Capital presentó un reportaje en el que se exhiben los contratos asignados por el IMSS a una empresa señalada por numerosas irregularidades en distintos estados del país.
Esta empresa monopoliza el servicio subrogado de hemodiálisis, y más allá de las posibles irregularidades en la asignación de contratos, están también los derechohabientes afectados, que temen por su salud y por su vida.
Estos son algunos testimonios de derechohabientes y familiares que han cuestionado el servicio brindado por Multiservicios STERYS, antes llamada Plenitud, Centro Coahuilense de Hemodiálisis.
Aunque se cuenta con los audios de las entrevistas, los testigos prefirieron reservar su identidad para evitar cualquier represalia.
Entre las deficiencias señaladas destaca el personal poco capacitado; que los envían a su casa sin darles el servicio como debe ser, además de que son obligados a comprar material para el tratamiento.
“El servicio está pésimo, faltan muchas cosas en la clínica, de repente no hay agua, no hay gel, la sesión no se nos da completa, hubo una semana que nos dieron a lo mucho una hora, y la siguiente sesión nos dieron dos horas, pero como se fue el agua, no le quitan a uno las toxinas y se va deteriorando la salud… hay muchos compañeros que salen mal por lo mismo, y no hablan porque tienen miedo”, dice uno de los afectados.
Señala que muchos de los pacientes también guardan silencio porque si les cierran la clínica a la que acuden actualmente, se podrían quedar sin el servicio. Los pacientes, quienes padecen insuficiencia renal, deben recibir tres sesiones a la semana de tres horas cada una para poder eliminar las toxinas de su cuerpo.
Otro de los testigos afirma que Multiservicios STEYR atiende a unas 30 personas por turno, y al menos unos 200 derechohabientes del IMSS acuden a hacerse la hemodiálisis en ese lugar. A pesar de lo delicado del tratamiento, esta clínica no cuenta con una ambulancia o servicio de traslado para los pacientes que se han puesto mal.
“Va uno con miedo, la mera verdad, le echan la culpa a uno, ‘no pues no se cuidó’ y ya. Es lo malo de esa clínica, sí queremos que haya una mejoría, cuando menos más higiene, y el personal que se ponga las pilas. Se pone uno malo y le dicen: ‘váyase al Seguro, y busque un carro para que se vaya’, porque no tienen ni ambulancia, no tienen nada. Cuando lo mandan a uno al seguro es cuando se pone uno malo, le dicen: ‘se te subió la presión, vete al Seguro, porque no está el doctor, ahora no vino’… a mi ya me tocó una vez, que me quiso dar un paro y ahí voy al Seguro en un taxi”.
La familiar de uno de los pacientes dijo que el servicio es igual que el que recibían en Plenitud, a pesar de que ahí mismo se les prometió que habría cambio en el servicio. Incluso cuestiona el medicamento que les aplican a los pacientes en ese lugar.
“Estamos cansados de lo mismo, ya no hallamos ni qué hacer, estábamos primero en Plenitud, y nos dijeron que iba a haber un cambio, que nos esperáramos y nos quisimos esperar, pero viéndolo bien siguen con lo mismo, nos dijeron que iba a haber ambulancia, que si se ponían mal los pacientes iban a estar bien atendidos… todo lo contrario”, dijo la familiar de uno de los pacientes, quien denunció que la clínica ni siquiera tiene el material suficiente para atender a los derechohabientes, y los obligan a comprar el material que se usa en el procedimiento de hemodiálisis.
“Faltan jeringas para ponerles la eritropoyetina, que es bien importante, les falta a veces la heparina, hemos visto que la han ido a comprar cuando están los pacientes esperando, les han puesto heparina caducada, han salido muy mal los pacientes”.
No hay quejas formales, asegura delegado estatal del IMSS
Leopoldo Santillán Arreygue, delegado del IMSS en Coahuila, dijo que a la fecha no existen quejas formales de los derechohabientes o familiares sobre el desempeño de la clínica Multiservicios STEYR, pero se comprometió a que se hagan revisiones aleatorias para vigilar que se cumpla con lo establecido en el contrato.
Señaló que la empresa está sujeta a supervisiones de diversas áreas, desde la Clínica 2 del IMSS hasta la jefatura de Prestaciones Médicas, y consideró muy difícil que la clínica en cuestión pueda conocer las fechas de supervisiones.
“Es difícil que la empresa conozca los días de supervisión porque no siempre acuden las mismas personas ni de las mismas áreas ni en una fecha establecida, sin embargo vamos a poner especial cuidado y discreción en estas fechas y hacer una supervisión aleatoria a ese establecimiento. El compromiso que establecemos es que vamos a ahondar en nuestras supervisiones con un estricto cumplimiento del contrato, y estaré atento de cualquier queja o denuncia que se haga del servicio a este despacho”.
Agregó que la contratación de esta clínica no le corresponde a la delegación del IMSS en Coahuila, pues se hace a través de una licitación pública nacional, la obligación de la delegación es velar por el adecuado servicio y atención a los derechohabientes para que en su caso, se apliquen las sanciones que correspondan.
Invitó a los afectados a acercarse y presentar una queja formal en los módulos de atención y orientación al derechohabiente en las clínicas 1 y 2 del IMSS en Saltillo o en las unidades de medicina familiar que tienen más de cinco consultorios.
FRASE:
“Va uno con miedo, la mera verdad, le echan la culpa a uno, ‘no pues no se cuidó’ y ya. Es lo malo de esa clínica, sí queremos que haya una mejoría, cuando menos más higiene, y el personal que se ponga las pilas”
Afectado
APUNTE
SUPERVISIÓN
Leopoldo Santillán Arreygue, delegado del IMSS en Coahuila, dijo que a la fecha no existen quejas formales de los derechohabientes o familiares sobre la clínica Multiservicios STEYR, pero se comprometió a que se hagan revisiones aleatorias.
PIES DE FOTO;
8_REPORTAJE: Derechohabientes aseguran que a veces no hay agua ni gel antibacterial. Foto: Néstor González
8_REPORTAJE2: Copia de solicitud de subrogación de los servicios. Foto: Especial
8_reportaje_leopoldo: Leopoldo Santillán, invitó a denunciar cualquier queja en los módulos de atención en clínicas 1 y 2 del IMSS. Foto: Archivo
Un favor: Esta foto del delegado debe ir más chica que las otras dos, gracias.