Saltillo, Coahuila / 29 de Marzo de 2019
Por: Paloma Gatica
Las secretarías del Trabajo, Educación y Economía del gobierno estatal en coordinación con la Iniciativa Privada, realizarán un estudio transversal para adecuar las carreras que el sector productivo demanda en la entidad y así mejorar la oferta educativa en cada región, informó el secretario del Trabajo, Alberto Román Cepeda González, quien añadió que una de las instituciones participantes será la UAdeC.
De acuerdo con Cepeda González, la coordinación estará a cargo del gobierno de Coahuila y por parte de la IP participarán Coparmex, Canacintra, Canaco, Canirac y la Universidad Autónoma de Coahuila. A su vez, reveló que se reunirán nuevamente a más tardar en un mes para concretar las tareas que deberá realizar cada participante y establecer las reglas de trabajo a seguir.
El funcionario explicó que con la finalidad de conocer cuáles son las demandas que apremia al campo laboral y complementar desde el sector educativo, se realiza un estudio para conocer la eficiencia de las carreras que se ofertan en las cinco regiones del estado de acuerdo a su propia vocación laboral.
“La idea es vincular a las universidades para que en cada región se adecúe de manera puntual que las carreras ofertadas sean las adecuadas para lo que demanda el mercado laboral en cada región”, sostuvo Cepeda González.
A su vez, expuso que de acuerdo a los resultados de este estudio, es probable que algunas carreras desaparezcan de estos planteles, otras sufran modificaciones e incluso sea necesario abrir nueva oferta educativa técnica y profesional.
“Es justamente un estudio el que se está realizando para ver qué nuevas especialidades se necesitan, hay una necesidad importante en mecatrónica, mercadotecnia, hay varias por ejemplo en el centro hay una particularidad vinculada con la industria acerera, en el norte con la industria del carbón entre otras cosas” concluyo.