Banner

El medio que cubre todo Coahuila

10 de mayo de 2026
Local

Acusan negligencia de autoridades federales al permitir funcionamiento de pocitos

Acusan negligencia de autoridades federales al permitir funcionamiento de pocitos
  • agosto 16, 2022

GUADALUPE PÉREZ

El permitir que sigan funcionando pocitos sin que se les dé el debido seguimiento y regularización vuelve a las autoridades federales negligentes, señaló Gerardo Oyervides, vocero del Sindicato Nacional Democrático Obrero, quien dijo se requiere de más opciones de empleo para las familias de la región Carbonífera. 

“Yo creo que esto que está pasando, hoy fue en esta mina, ha habido gran cantidad de los llamados pocitos donde han sucedido desgracias parecidas a estas, donde ha fallecido también mucha gente, yo creo que es algo que se ha estado propiciando a raíz de que se les da contratos a pequeños propietarios, pero que inducen a los pequeños propietarios a abrir pocitos donde no se cuenta con las medidas de seguridad que deben de tener, se les da la oportunidad de producir de vender el carbón pero no se les da un seguimiento por una regulación de medidas de seguridad que deben de tener”, indicó. 

Añadió que las autoridades son negligentes, sostuvo que sí es negligencia de parte de quién debe hacer tales observaciones, como Sindicato Nacional Democrático Obrero mencionó que tenían a MICARE la cual cumplía con todas las normas, equipos y personal de seguridad para cualquier contingencia, pero que finalmente cerró al quitarse los contratos que tenían con CFE para brindárselos a los pequeños propietarios. 

Mención que la gente de la región Carbonífera siempre se ha dedicado a las minas y se arriesgan a trabajar en un pocito que no cuenta con las medidas de seguridad, pero también al no haber mayor variedad de opciones laborales, terminan laborando en tales sitios con el afán de mantener a sus familias.

“El dar permisos a un pocito es como dar permiso en una gasera a un lado de una escuela pública, de un kínder donde saben que está el riesgo, no van y lo regulan y no van pues saben que hay un posible riesgo de un accidente, el dar contratos a pocitos donde no hay una regulación, donde no los vigilan, donde no van y los ven, es muy fácil darles el contrato pero no el seguimiento que se requiere para que sea una producción segura y que sea un trabajo seguro para los compañeros mineros”, puntualizó.