Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Viernes 22 de Noviembre 2024
UnidadInvestigación
| | |

Acusan de mala administración de recursos en Cultura

Foto: Especial

Foto: Especial

25 de Octubre 2018

Saltillo, Coahuila / 25 Octubre 2018

Por: Dámaris Peña

Tras el informe trimestral de la dirección de Cultura y Educación, la comisión en la materia acusó de una mala administración de los recursos presupuestados por invertir en obras que no corresponden a la dependencia, señaló Gabriela Romero.

En respuesta al cuestionamiento de las ediles priístas Gabriela Romero Llamas y Nadia Cristina Porras Izquierdo, dentro de lo que fue apenas la séptima comisión que preside la regidora Diana Valeria Hernández Morón, argumentó que un comentario enviado por WhatsApp anunciando la cancelación de talleres a sus colaboradores haya tenido tanta relevancia cuando su intención era pedirles se prepararan cerrando sus informes, algo que consideró natural comparando similar procedimiento el año pasado, aunque le recordaron fue por cambio de gobierno, además de que tiene un presupuesto establecido anual y no sólo por nueve meses.

El director del Instituto Municipal de Cultura y Educación, Elías Agüero Díaz Durán se disculpó de haber llegado a advertir a los encargados de talleres y centros comunitarios sobre la cancelación de programas por falta de recursos económicos y aclaró que lo hizo para dar celeridad a los reportes de cierre de administración y entrega – recepción, con todo y que habrá una auto entrega por reelección del ayuntamiento a favor del alcalde Jorge Zermeño Infante.

“Se trata de una administración de un año, estamos en un periodo de entrega recepción, lo que yo pedía es que nos fueramos preparando para el proceso. Ayer tuvimos una reunión con contraloría y hasta este viernes necesitamos entregar. Sí me extralimité en ese sentido previendo una situación en cuanto al tema de que podría haber una reasignación en el presupuesto, fue una mala decisión y eso fue un error mío”, aseguró el titular.

El director del IMCE reconoció que su presupuesto se ha visto afectado en capacidad para ejercer algunos programas, consecuencia del pago de reparaciones en infraestructura, especialmente en el Museo del Ferrocarril y Casa del Cerro, con aproximadamente 700 mil pesos que prefirió gastar antes de que ocurriera como en un museo de Brasil que acabó incendiándose porque no le hicieron caso las áreas competentes para reparar.

La regidora Gabriela Romo aseguró que en cuanto a la entrega recepción es solo un informe lo que se entrega y señaló que los gastos que realizó la dirección de cultura para reparaciones tras las contingencias eran un gasto que no les correspondía pues eso lo cubre la dirección de Obras Públicas.

Encuentra más notas sobre