Acusan a ex alcalde de parras de desviar 160 mdp
NÉSTOR GONZÁLEZ
Integrantes de la actual administración del municipio de Parras de la Fuente, denunciaron que el ex alcalde Ramiro Pérez Arciniega, emanado de Morena, desvió al menos 160 millones de pesos, parte de los cuales constan en observaciones hechas por la Auditoría Superior del Estado.
La contralora de la actual administración, Dulce María Pereda Ezquerra, encabezó una rueda de prensa en la que detalló las presuntas irregularidades cometidas por el equipo del ex alcalde, incluidos familiares de la actual regidora Brenda Vélez Zurita, quien se desempeñaba como directora de Desarrollo Social.
El hijo de ésta, Roberto Rangel Vélez, habría cobrado indebidamente casi 1.8 millones de pesos a organizadores de eventos sociales por el concepto de supuestas inspecciones que nunca se realizaron.
También se detalla en el análisis de la cuenta pública realizado por la Auditoría, un pago de 214 mil pesos a familiares de Vélez durante los últimos seis meses de gobierno de Pérez Arciniega.
Hay otra observación por 317 mil 867 pesos, pagados a dos hijos de la regidora, quienes cobraban como funcionarios del Ayuntamiento.
El monto total de observaciones de 2019 a 2021, asciende a 118.4 millones de pesos, los cuales están en proceso de solventación, sin embargo la Auditoría Superior ya presentó denuncias por irregularidades por un monto de 42.1 millones de pesos, las cuales ya están en manos de la Fiscalía Anticorrupción.
Pereda Ezquerra dijo que la administración tiene un déficit financiero de 29.7 millones de pesos, lo que ha comprometido el flujo de los ejercicios posteriores. Además, la administración de Ramiro Pérez Arciniega hizo retenciones de salarios por concepto de ISR que no se reportó ante Hacienda por 6.7 millones de pesos.
