Saltillo, Coahuila / 26 Octubre 2018
Por: David González
El 18 por ciento de las denuncias ante la defensoría de los Derechos Humanos de la Universidad Autónoma de Coahuila (UAdeC), es por el llamado mobbing o acoso laboral, principalmente en cada período de elecciones donde los trabajadores son presionados o coaccionados al voto.
El director de la defensoría de los Derechos Humanos Universitarios Alfonso Yáñez Arreola destacó que en dos años de creación de este organismo interno, se han dado más de 100 orientaciones y se han instrumentado 64 quejas de las que 12 son por acoso laboral.
Una de las quejas fue derivada del hostigamiento a una maestra en la Preparatoria Mariano Narváez turno matutino por parte del director y que aún o ha sido concluida.
Las demás denuncias han derivado en casos de bullying principalmente por ser una institución educativa, donde se han presentado acoso escolar de alumno a alumno.
Otra de las irregularidades que ha recibido este órgano es la violación al debido proceso el cual permite que quien se sienta ofendido o víctima sea escuchado o atendida su demanda.
El funcionario universitario explicó que la defensoría tiene dos años de funcionar donde se han radicado 64 mecanismos donde la mayoría se ha cerrado a través de la conciliación.
Subrayó que se atienden tanto a estudiantes como a trabajadores académicos y administrativos de un universo total de 44 mil personas que conforman la universidad.
“Las más comunes son las de acoso laboral ya que hay que recordar que la UAdeC es de las cinco universidades en el país, que son democráticas, esto quiere decir que cada 3 años tenemos procedimiento electoral hay quien gana y quién pierde y muchas veces hay hostigamiento”, explicó.
Recalcó que el protocolo o procedimiento marca agotar los recursos conciliatorios entre las partes para lograr una armonía y paz dentro del ambiente universitario.
“De las 64 quejas, 12 son de hostigamiento, tenemos obviamente las de bullying en las que estamos trabajando y las de violación al debido proceso debido a que hay mucha discrecionalidad en las facultades o escuelas que trae consigo que no se sigan los debidos proceso que el estatuto marca”, indicó.
Aclaró que hasta el momento no se ha emitido ninguna recomendación sino que se ha tenido una buena actitud de conciliación entre la comunidad universitaria.
Aceptó que conforme se realizan visitas a la comunidad universitaria en los diferentes campus, se captan un número mayor de quejas, pero agregó que esto es parte del trabajo de esta oficina para “vacunar” a la universidad con una relación de armonía para esta casa de estudios y lograr de este modo la sana convivencia.