Banner

El medio que cubre todo Coahuila

11 de noviembre de 2025
Local

Aclara INE sobre consulta para revocación de mandato

Aclara INE sobre consulta para revocación de mandato
  • febrero 11, 2022

GUADALUPE PÉREZ

El proceso para la revocación de mandato constará de una elección de dos cuestionantes, sin embargo, no significa que el resultado de pauta a una reelección ni ampliación de mandato, explicó el titular de la oficina distrital 03 del INE, Julio Coello quien añadió,  se trata de que el funcionario en turno pueda continuar hasta que concluya su periodo o en su caso se le revoca el mandato de manera anticipada. 

La boleta de votación de este proceso constará de dos preguntas, una para definir si desean que se revoque o si quiere que continúe y funcionará como si fuese una boleta en un proceso electoral común, es decir, si se tachan ambas preguntas será nula. 

“La revocación es un término anticipado para el periodo por el cual fue elegido, pero no una ampliación del mismo, ósea es, o continua hasta terminar el mandato para el cual fue elegido o se le revoca el mandato de manera anticipada”, explicó a fin de aclarar que este proceso se refiere a alguna ampliación del periodo de mandato del Presidente de la República. 

Mencionó que se tendrá que alcanzar el 40 por ciento de la participación de los ciudadanos a nivel nacional, es decir alrededor de 36 millones de ciudadanos aproximadamente los que tendrán que salir a las urnas el día de la elección para que el proceso y que el resultado pueda ser vinculante. 

Añadió que al concluir el proceso de votación además de cumplir con el porcentaje de participación, tendrá que se por mayoría absoluta, es decir la mitad más uno, con un voto de diferencia que haya donde manifiesta que se vaya o se quede, el resultado será vinculante, por lo cual el Instituto Nacional Electoral armará el expediente correspondiente y lo hará del conocimiento a la Suprema Corte de Justicia de la Nación y esta instancia jurídica que hará lo correspondiente con la emisión del resultado. 

Coello indicó que los cómputos distritales se emitirán el mismo día del proceso, ya que se podrán estar computando en la página oficial, y al final de la jornada.