David González
En los últimos 11 años, en Coahuila han ocurrido 40 accidentes en minas de carbón que han dejado hasta lo que va del año 134 mineros muertos, según datos de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social.
El delegado en la entidad, Heriberto Fuentes Canales, dijo que si bien en el último sexenio los accidentes y víctimas mortales se han reducido, detalló que de 2006 a 2012, ocurrieron 26 accidentes con 118 muertos, mientras que en este sexenio, que inició en 2013, a lo que va de este año, se contabilizan 14 accidentes con sólo 16 mineros fallecidos.
Los dos últimos accidentes ocurridos en la entidad son el del pasado miércoles en Barroterán con saldo de cinco mineros heridos y dos más atrapados al interior de la mina propiedad de la empresa Altos Hornos de México y 15 días antes ocurrió otro en la mina la Encantada, en Ocampo, con un saldo de cuatro mineros muertos.
Tan solo en la región Carbonífera se estima, que se explotan alrededor de 120 minas de carbón, pero que según estimación de la Secretaría de Economía- quien otorga las concesiones para explotación de yacimientos-, de las mil 830 minas dadas de alta, la mitad son de carbón en diferentes regiones.
La propia Secretaría de Economía señala que además de pozos de carbón se explota en Coahuila plata, fluorita, cobre y fierro.
Hasta 400 mil pesos de multa
El delegado federal de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, informó que un grupo de inspectores y especialistas técnicos se encuentran en la zona del accidente en Barroterán en espera que se rescate a los mineros atrapados para luego iniciar con los peritajes para conocer las causas del derrumbe.
Dijo que al tener contacto con la empresa responsable del yacimiento, se informó que siete trabajadores se encontraban al interior cuando sobrevino lo que llaman una bolsa de gas que con la onda expansiva, provocó que se derrumbaran parte de las paredes de la mina 7.
“Lo que se espera es el resultado del rescate como medida prioritaria y después van a entrar los inspectores para ver con qué medias incumplió. Si no cumplen con las medidas de la norma mexicanas o los protocolos de las minas de carbón, se pondrán sanciones, por cada una y que según la ley es hasta por 5 mil medidas de unidad”, señaló.
Apenas en días anteriores, el homólogo de la secretaría de Economía, Marco Durán Flores, dijo que de no cumplir las minas en lo que establece la ley se les retira la concesión.
El funcionario federal precisó que al ser las minas de carbón las que presentan más accidentes, se realizan inspecciones periódicas para que cumplan con las medidas de seguridad como son tener sistema de ventilación adecuadas, un sistema de detección de gas metano, medidas que permitan a los trabajadores tener equipo de personal de seguridad que les perita a los trabajadores enfrentar contingencia como estas o auto rescatadores.
El delegado dijo que esa empresa ya había tenido un accidente en una de sus minas en 2012 y subrayó que en el presente año sólo se tenía dos muertos en minas de carbón.
“Nosotros donde tenemos problemas es en las minas de carbón, en los yacimientos de otros tipos no tenemos casi problemas”, concluyó
Accidentes fatales
El 31 de marzo 1969, ocurrió en Barroterán uno de los peores desastres mineros en la historia de México dentro de la Mina 2 y 3 de Minera Guadalupe donde perdieron la vida 153 mineros.
19 de febrero de 2006, una explosión en la mina Pasta de Conchos dejó 65 mineros muertos.
3 agosto de 2012, seis mineros murieron en mina de Progreso Coahuila, propiedad de Altos Hornos de México.
25 de julio de 2012, en Múzquiz, un derrumbe en un pozo de carbón ubicado en el ejido la Florida, dejó 14 mineros muertos.
Más información en Capital Coahuila diario impreso*