Saltillo, Coahuila / 4 de Febrero 2020
Por: David González
Luego que el año pasado se inició con el programa de limpieza de lotes baldíos, el secretario del Ayuntamiento Carlos Robles Lostanau, dijo que sólo se han girado cerca de 700 notificaciones y que hasta el momento no hay sanciones por parte del Juzgado Municipal.
“Se enviaron 700 requerimientos pero todos con buena aceptación y no hemos tenido casos de incumplimiento, hemos tenido una excelente reacción de la gente donde afortunadamente no hemos tenido que aplicar ninguna sanción vía juzgado local”, indicó.
El funcionario aseguró que las recomendaciones de limpiar los 57 mil predios que se detectaron en malas condiciones fueron bien recibidas y que han sido limpiados paulatinamente.
Advirtió que luego de este período de notificaciones y de verificaciones se pueden aplicar multas que irán de los 800 a 15 mil pesos para quien no mantenga limpio su propiedad.
Como se recordará, fue en mayo pasado que a través de la secretaría del Ayuntamiento se dio inicio a este programa integral en el que se ubicaron terrenos que eran focos de infección o inseguridad; la mayoría de ellos se encuentran en el sur y oriente de la ciudad.
El proyecto tuvo varias etapas de difusión y concientización, en octubre se comenzó a ubicar a los dueños de los lugares que tenían en total abandono o que no habían acudido a limpiar.
En cuanto a la respuesta de los propietarios e incluso de la comunidad en general, dijo que ha sido benéfica pues han entendido que se debe dar mantenimiento a cada una de estas propiedades.
Sin embargo, aceptó que en algunos terrenos ha tenido que entrar el propio municipio a escombrar ya que no se sabe el paradero del dueño y la limpieza en ese lugar era necesaria.
Además dijo que en algunos casos se contaba con áreas comunes o de propiedad municipal donde la dirección de Servicios Primarios limpiaron al ser también una zona invadida por la suciedad.
El problema de lotes baldíos sin limpiar o en ocasiones sin bardas o mallas ciclónicas estaba muy acentuado, ya que en ocasiones, muchos de estos lugares eran utilizados como basureros públicos.
En algunas zonas se podía encontrar desde animales muertos, bolsas de desechos, pañales, aparatos electrónicos inservibles hasta electrodomésticos e incluso salas viejas o colchones rotos.
De ahí que siga la invitación a los dueños de estos predios a que escombren los terrenos, den una limpiada y pongan protección al lote baldío para evitar que malhechores invadan el lugar o acudan a hacer sus necesidades.