Abrirá la CFE dos subestaciones más

Zarza Aguilera
El alcalde Javier Díaz González informó que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) inaugurará en los próximos meses una nueva subestación eléctrica en el sur de Saltillo y arrancará la construcción de otra más en la zona oriente de la ciudad, como parte de un plan para disminuir los constantes apagones que afectan a diversos sectores.
“Le dije al superintendente Roberto Velázquez: ya estuvo bien, ya teníamos varias colonias y sectores sin energía eléctrica, y eso también impacta en los pozos de agua”, declaró el edil, al referirse a cómo estas fallas han afectado tanto a los hogares como al sistema de abasto de agua potable.
Explicó que los cortes eléctricos han comprometido la operación de pozos y estaciones de bombeo. “Eso impacta también en la calidad de vida de los saltillenses, porque se interrumpe el abastecimiento del líquido hacia las colonias”, señaló.
De acuerdo con lo planteado por la CFE, se inaugurará la subestación ubicada en el sur de Saltillo, mientras que se arrancará la construcción de otra en el oriente. “Todo eso va a venir a mejorar las cargas eléctricas que tienen y permitir disminuir la cantidad de apagones”, explicó.
Javier Díaz recordó que, en paralelo, el gobierno estatal, municipal y Aguas de Saltillo han trabajado para ampliar la red hídrica, logrando incorporar 258 litros por segundo entre junio y noviembre. “Pero al final necesitamos la energía eléctrica para poder avanzar con esos pozos nuevos”, puntualizó.
El alcalde reiteró su disposición de seguir colaborando con la CFE, pero fue enfático en que se requiere atención urgente. “Vamos a seguir trabajando de la mano, pero también hacer un llamado a la CFE a poner atención en estas situaciones”.
Díaz González concluyó señalando que este problema no es exclusivo de Saltillo. “Cuando fuimos a la Secretaría de Gobernación, muchos alcaldes del país mencionaron los apagones como su principal preocupación. No es solo cosa de nosotros”, subrayó.