Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Jueves 21 de Noviembre 2024
UnidadInvestigación
| | |

Abren en Coahuila bodegas para resguardar material de escuelas

Foto: Eduardo Jara

Foto: Eduardo Jara

31 de Julio 2017
En el periodo 2016–2017 se registraron 40 reportes por daños a las escuelas, como grafiti y ventanas quebradas.

Sin el Programa Escuela Segura –que desapareció en 2015– y sólo con la existencia de 13 bodegas de resguardo en toda la entidad, la Secretaría de Educación en Coahuila (Sedu) buscará que la delincuencia común no ataque en temporada de vacaciones, lapso en el que los rateros aprovechan para hurtar todo lo que puedan de los planteles escolares, pues en el último ciclo escolar hubo por lo menos 80 robos.

“Ese programa desapareció hace dos años. Fue una decisión de la Cámara de Diputados, al considerar que respondía desde el ámbito educativo a la estrategia nacional de Seguridad. Desde entonces hemos aplicado un nuevo esquema que se llama Convivencia Escolar Sí”, explicó Felipe Esquivel, responsable del programa en Coahuila. Esquivel dijo que dentro de ese programa tiene cobertura en dos mil 987 escuelas públicas en toda la entidad de los niveles de preescolar, primaria y secundaria.

“En Coahuila, la seguridad en las escuelas la trabajamos de manera coordinada con dependencias como la Procuraduría General de Justicia en el Estado, el DIF y también Prevención Social y en la secretaría lo maneja la Dirección Jurídica a través de las diferentes unidades administrativas”.

Según Miguel Navejas Martínez, director de Procesos Administrativos de la Dirección Jurídica de la Secretaría de Educación, la dependencia interpuso más de 70 denuncias por robo a escuelas durante el pasado ciclo escolar que concluyó hace un par de semanas.

“Hemos dado seguimiento ante la procuraduría, quien realiza las investigaciones y los casos que se resuelven son pocos. Hablamos de unos 10″.

Cierra ciclo escolar con 82 robos a los planteles

No obstante que no se aplica el programa de Escuela Segura, la Secretaría de Educación implementa acciones para evitar que se registren más robos, a pesar de que hay sectores conflictivos donde prácticamente resulta imposible evitar el saqueo y sancionar a los responsables, según dijo Navejas.

“Tenemos casos en Saltillo, específicamente en las colonias Mirasierra, Morelos y Zaragoza, donde un día sí y otro también hay robos. Lo que nosotros hacemos es trabajar con padres de familia, directivos y poner la denuncia, pero no nos compete la investigación ni las sanciones”.

Indicó que durante estas vacaciones el equipo y material escolar se resguardó en las 13 bodegas que la secretaría habilitó para proteger los bienes de las escuelas.

Entrevistado sobre el tema, el director Jurídico de la Sedu, Enrique Flores, informó que en todos los reportes, la dependencia analiza el tipo de objetos que se robaron, para determinar si existió responsabilidad de los directores y si atendieron la indicación de resguardar los bienes.

“A ellos se les puede sancionar desde un apercibimiento, hasta la destitución, pero no tenemos casos de esos todavía”, dijo.

Encuentra más notas sobre