Las autoridades se mantienen en alerta ante bajas temperaturas
Saltillo, Coahuila / 13 Noviembre 2018
Hasta las 08:30 horas de hoy, solamente se tenían registradas 15 personas que se albergaron en refugios temporales de Saltillo, Sabinas y Zaragoza, informó el subsecretario de Protección Civil, Francisco Martínez Ávalos.
De ellos, 13 se contabilizaron en la Capital del Estado y los cuatro restantes se dividieron en los albergues ubicados en las regiones Carbonífera y de los Cinco Manantiales.
Martínez Ávalos detalló que, como se esperaba, las temperaturas más frías se registraron en la Región Sureste, donde los termómetros oscilaron entre 2 y los 3 grados Centígrados bajo cero (-2° y -3°), con caída de agua nieve, además de la presencia de hielo sobre el pavimento.
Al filo de las 10:00 horas, la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) actualizará el pronóstico del clima para las próximas 24 horas, aunque se presume que se mantendrá en los niveles de congelación.
Indicó que durante varias horas fue necesario cerrar los accesos a los puentes y pasos a desnivel, con la finalidad de salvaguardar la integridad de los automovilistas, sobre todo en Saltillo, pero alrededor de las 08:30 horas fueron reabiertos a la circulación, por lo que los exhortó a extremar precauciones al conducir.
El servidor público reiteró algunas recomendaciones a la población ante los efectos del Frente Frío número 10 de la temporada, como extremar precauciones con menores de seis años y adultos mayores.
También evitar el ingreso de anafres al interior de los hogares para evitar posible intoxicación, y en caso de calefacción, dejar una pequeña ventila para la circulación del aire y prevenir la presencia de monóxido de carbono.
Los 146 refugios temporales permanecen listos para atender a la población vulnerable, y de detectarse algún indigente o infantes en situación de calle, reportarlos al 911 para su canalización a estos sitios en los 38 municipios de la entidad.