Saltillo, Coahuila / 21 agosto 2018
Por: David González
Al señalar falta de celeridad en los procesos y fallas en la operación de los juzgados, abogados litigantes que pertenecen a diversos Foros en la entidad, advierten con llevar a cabo manifestaciones en el Tribunal Superior de Justicia, si no reciben respuesta a sus peticiones.
El presidente del Foro Profesional de Abogados en Saltillo, Armando Rico Almanza, criticó que los juzgados civiles sean removidos a otro punto de la ciudad alejados del Centro de Justicia dificultando, los procesos de los ciudadanos y el trabajo de los litigantes.
#ReporteCapital Abogados de diferentes foros del estado se organizan para hacer una manifestación y tomar las instalaciones del Tribunal Superior de Justicia, conoce los motivos en el reporte de David González. pic.twitter.com/a1zuQDXv95
— Capital Coahuila (@CapitalCoahuila) 20 de agosto de 2018
Señaló que continúan con los problemas en la administración de justicia y no se tienen avances de los exhortos enviados a la presidenta del Tribunal, Miriam Cárdenas Cantú.
Explicó que los juzgados familiares y mercantiles estaban en un solo punto. lo que favorecía el fácil acceso para la ciudadanía, pero que hace unas semanas se trasladaron las salas mercantiles y fueron enviadas al norte de la ciudad, en donde no circula el transporte público.
Rico Almanza lamentó que ahora se pretenda remover a los juzgados civiles para instalarlos a oficinas rentadas en la colonia República, lo que dificultará más la atención de los casos.
Apuntó que con esta descentralización, se tiene cuatro puntos diferentes donde los litigantes tienen que trasladarse, y al coincidir diversas audiencias, esto les impedirá cumplir y estar al mismo tiempo en dos lugares distintos.
De este modo los Juzgados Letrados quedan en Isidro López Zertuche al poniente, los mercantiles al norte, los civiles en la zona dorada y los familiares en el oriente de la ciudad.
“Estamos platicando con los demás Foros del estado, para poder hacer una manifestación fuerte, a eso nos están obligando ya que la señora presidenta no está haciendo caso”, dijo.