Por: Miroslava Zapata
Como un asesinato a nuestra historia calificaron los saltillenses el olvido en que tienen las autoridades municipales el espacio conocido como la Rotonda de los Coahuilenses Ilustres, en el panteón de Santiago, que guarda los restos de personajes históricos de Saltillo como el poeta Manuel Acuña, el pintor Rubén Herrera, el filántropo Antonio Narro Rodríguez y el abogado, político y diplomático Juan Antonio de la Fuente, entre otros.
Sucias, sin flores y con cuarteaduras lucen las tumbas de figuras que destacaron por sus actos y pusieron en alto el nombre de la entidad.
Sergio Vázquez Sánchez, ciudadano saltillense, dijo que es muy lamentable la forma en que estas tumbas se deterioran con el paso del tiempo, sin que las autoridades hagan algo para remediarlo.
“Aquí está la tumba de Óscar Flores Tapia, quien fue un importante gobernador de Coahuila y que hizo mucho por la ciudad de Saltillo. Ahora su tumba es como la de cualquier otro, pues está en el olvido”.
Laura Ramos Uriel mencionó los daños que presenta la lápida del educador, político y militar Victoriano Cepeda Camacho, pues dice que fue remodelada hace 10 años y que actualmente muestra daños en la parte superior.
En tanto, la tumba de Juan Antonio de la Fuente Cárdenas, quien fue un destacado abogado y diplomático, luce opaca y deteriorada.
El sepulcro que contiene los restos del inolvidable poeta Manuel Acuña, nacido en 1849 en Saltillo y fallecido en 1873 en la Ciudad de México, es uno de los más sencillos, y pareciera que ya nadie lo visita, pues se encuentra en muy mal estado.
Otra de las tumbas que se encuentran en completo olvido es la de Vicente Dávila Aguirre, quien nació el 19 de junio de 1886 en Santo Domingo, municipio de Ramos Arizpe.
Él fue ingeniero civil militar, carrera que ejerció en Estados Unidos, y a su regreso a México se convirtió en militar revolucionario.
Dávila Aguirre fue partidario de Francisco I. Madero desde un principio y al triunfo de éste, en 1911, fue electo diputado local por el distrito de Monclova.
Ahora yace en una tumba cuarteada y descolorida.
Otro ciudadano saltillense, Eduardo Vega Pérez, criticó el estado en el que se encuentran las moradas de personajes tan importantes en la historia de la entidad y exigió al ayuntamiento de Saltillo emprender acciones para rescatar la rotonda, que sólo es visitada cuando se rinde homenaje a alguna de las figuras que ahí descansan.
La imagen que presenta este añejo espacio del panteón de Santiago, en el que yacen sólo dos personajes que no son de Coahuila, contrasta con el resto del cementerio, cuyas tumbas sí son visitadas regularmente por los deudos