Coahuila confirmó su avance en el combate contra la pobreza después del reporte que dio a conocer el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) correspondiente al periodo 2014-2016, pues 140 mil personas dejaron la situación de pobreza y 60 mil personas abandonaron la pobreza extrema, dijo el secretario de desarrollo social, Inocencio Aguirre Willars.
Señaló que con estos números bajaron porcentajes de pobreza en la entidad y destacan en el país en este combate.
“De 30 por ciento que se tenía de personas en situación de pobreza, únicamente 24 por ciento se encuentra en 2016 y en pobreza extrema de 3.7 por ciento de personas que se encontraban en esa situación, hoy únicamente alcanza 1.7 por ciento”.
Agregó que con estos números se coloca a Coahuila en el cuarto lugar con menor porcentaje de población en situación de pobreza.
Aguirre Willars abundó que no hay una zona específica donde se concentre la pobreza y eso hace más difícil que se pueda atacar, ya que puede existir en el centro de Saltillo en alguna vivienda o en algunas comunidades rurales.
“El nivel de pobreza se mide de manera multidimensional, donde se toma en cuenta el ingreso que esté arriba de la línea de bienestar como se le conoce en México, pero que además de eso tengan acceso a los derechos sociales en seis materias que son educación, vivienda, salud, calidad y espacios de la vivienda, alimentación y seguridad social”, precisó.
El funcionario detalló que si una persona tiene tres carencias sociales y además está por debajo del ingreso mínimo se toma como si estuviera en pobreza extrema, pero si tiene una carencia y está por debajo de la línea de bienestar esperado se cuenta como si se estuviera en pobreza.