DAVID RODRÍGUEZ
Sólo el 19 por ciento de las personas que son atendidas por adicción a la marihuana desertan de los centros terapéuticos del estado, informó ayer el comisionado contra las adicciones en Coahuila, Jesús Alfonso Rodríguez Aldape, quien aseguró que se ha avanzado en el combate a ese problema de salud.
Agregó que en entre enero y marzo se aplicaron más de 6 mil pruebas y que mil 11 menores fueron detectados mayormente en Saltillo, Torreón, Piedras Negras y Nueva Rosita.
En el 2015 se aplicaron 19 mil 77 pruebas de detección y se brindaron mil 895 sesiones de tratamiento a jóvenes que tuvieron contacto por primera vez con las drogas.
“El promedio de sesiones son seis para una terapia breve, el año pasado se dieron 10 mil sesiones y detectamos que tenemos un estimado de deserción de un 19 por ciento”, apuntó.
Dijo que esto se debe principalmente a que son obligados al tratamiento por las autoridades luego de ser detenidos, pero al prometer a los padres no reincidir, abandonan las terapias.
“Enseguida está el factor económico, pues para muchos pacientes es difícil trasladarse hasta los centros de atención”, explicó.
Por último están los cambios de residencia que hace que el seguimiento del menor en tratamiento se interrumpa al perder contacto con la familia.
Recordó que los lugares donde se tratan las adicciones son las Unidades Médicas Especializadas (Unemes) y los Centros de Atención Primaria de Atenciones (Capas), ubicados en Saltillo, Torreón, Piedras Negras, Ciudad Acuña, Nueva Rosita, Monclova, Matamoros y San Pedro.
Por último dijo que para esta tarea están asignados 22 psicólogos especialistas en el manejo de adicciones.
Foto: MARIO GONZÁLEZ
DGM:.